GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el Establecimiento Penitenciario de Socabaya en , 858 reos trabajan con ocho empresas que apostaron por su mano de obra. Cada uno de ellos genera de 300 a 400 soles mensuales de ingreso, estima el inspector laboral del , Orlando Arenas.

Durante el inicio de la Semana de la Resocialización presentaron la forma de trabajo y formación que reciben en este establecimiento ante autoridades y público. Durante una visita al recinto, la jefa del Instituto Nacional Penitenciario () sur, Eufemia Rodríguez, resaltó los problemas del local, como el hacinamiento. Y es que más de 2 mil personas conviven en un lugar hecho para 600 como máximo.

CONVENIOS. Ceferino Baca, gerente de la empresa FAM, dedicada a la elaboración de accesorios en metal, implementó su empresa dentro del penal. El 6 de agosto del año pasado firmó un convenio con el  en Lima. “Nos dan un espacio para equiparlos con maquinarias y nosotros pagamos su mano de obra y nos encargamos de las capacitaciones”, contó.

Uno de los atractivos de este convenio es el costo de la mano de obra. Puede ahorrar hasta el 40 % en pago del salario. “Es conveniente para una empresa que inicia en el mercado”. Asimismo, los reos además de generar sus ingresos, reciben capacitaciones.

Los encargados de la formación de los convictos tanto en el CEBA y del CEPTRO “Hijos de Dios” del penal esperan que este tipo de convenio se “masifique” involucrando a la sociedad civil para terminar con el estigma de una persona que ha estado en la cárcel, así como el incremento de ingresos para solventar los gastos de los 25 talleres que hay. 

Para ingresar a uno de éstos, el reo se somete a tres evaluaciones. Médica, capacidad laboral y psicológica. “Hay herramientas que pueden ser armas en manos equivocadas por eso somos cuidadosos en la selección”, señala el inspector laboral Arenas.

El ingreso mensual que generan los talleres industriales bordea los 70 mil soles si hay “buenas temporadas”, es decir, pedidos de empresas o de entidades públicas como muebles, prendas, accesorios ya sea en lana o tela. El taller con mayor producción y más solicitado es el de Carpintería.

EDUCACIÓN. Este mes, 119 convictos, con escarapelas en sus pechos, aprenderán sobre los héroes de la Patria en el CEBA. El promedio de edad de los estudiantes es de 20 a 30 años. Pese a existir un 10 % de resistencia de reos a seguir estudiando, a la fecha son siete promociones que han concluido la secundaria y 15, los niveles de inicial y primaria. Actualmente, son mil 191 personas que tienen una actividad en el CEBA Y CETPRO.

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario () sur, Eufemia Rodríguez, señaló que desde la aplicación del proceso inmediato con la Ley de Flagrancia, aceleró el incremento de encarcelados. 

Considera que quienes tienen delitos menores, como omisión a la asistencia deberían recibir otro tipo de sanción como trabajos comunitarios. Esta sugerencia espera que sea recibida por las demás autoridades en una mesa de diálogo que buscará con fiscales y jueces. En el Pabellón C se guardan los colchones en el baño. Su capacidad es para 100, pero hay 500.

TAGS RELACIONADOS