Control de Sunat para evitar evasión de impuestos
Control de Sunat para evitar evasión de impuestos

Para el economista Glenn Arce, la norma que dispone el reporte de los bancos a la Sunat de aquellos usuarios con depósitos iguales o más de 10 mil soles, solo significa un retroceso en el acceso al sistema financiero y a la formalización.

Aunque la norma fue aprobada con el fin de reducir la informalidad, en opinión del especialista, el resultado será adverso, porque los ciudadanos dejarán de usar los bancos, para guardar sus recursos económicos en casa o realizar pagos en efectivo.

“Esta medida es anticonstitucional, el secreto bancario solo puede ser levantado por mandato del Poder Judicial. Si quieren tener información para identificar el desbalance patrimonial, tienen el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) para hacerlo”, dijo.

El control excesivo solo generaría mercados negros, considerando que aproximadamente el 70% de los peruanos laboran en la informalidad y la base de 10 mil soles no es muy elevado, por el contrario, es accesible a un gran porcentaje de la población.

El reporte de los bancos incrementaría la informalidad entre un 10 y 15%, además de generar pánico, desconfianza y estrés en las personas que cuentan con ahorros superior a los 10 mil soles o realizan transacciones financieras por encima de este monto.

Según el reglamento establecido en el D.S. N° 430-2020-EF, el banco informará los datos básicos del titular de la cuenta como el DNI, RUC, dirección. Además, el tipo de depósito, número de cuenta, saldos acumulados, entre otros.

Reporte. El reporte será de forma mensual, por lo que recomiendan a las personas guardar los documentos probatorios como las boletas.

TAGS RELACIONADOS