Represa de Chirimayuni que debería liberar agua a Tambo tiene fallas en las válvulas
Represa de Chirimayuni que debería liberar agua a Tambo tiene fallas en las válvulas

En los próximos días, la represa de Chirimayuni tendría que descargar agua al valle de Tambo, debido a una falla en las válvulas de distribución de esta represa, informó. 

Así lo dio a conocer el Jefe del Ala Tambo Alto Tambo, Roberto Ticona Calisaya, tras señalar que en la represa de Chirimayuni se ha detectado fallas en las válvulas que pueden generar un peligro de rebalse con consecuencias fatales para el valle de Tambo.

Indicó que en los próximos días llegarán de Lima especialistas para evaluar las acciones a seguir y evitar un colapso de la represa por las fallas detectadas, incluso aseveró que el próximo martes viajarán buzos de Ilo para realizar el tapado del acceso a la zona de válvulas y poder realizar la tarea de desbloqueo de las mismas que se encuentran trabadas. Por lo pronto se ha hecho un “aliviadero” para evitar presión por esta zona y evitar el desborde.

CONSECUENCIAS. En el hipotético caso de que ello suceda, el valle de Tambo sería gravemente afectado, tal como ocurrió en 1947 con el río Coralaque y la falla geológica que ocasionó consecuencias lamentables.

“Con un rebose de medio millón de litros de descarga, se lleva toda la parte baja del valle de Tambo”, aseveró.

PLAN. Además, indicó que esta represa tiene la autorización de estudio, autorización de ejecución de obra por parte del ANA, pero no cuenta con Plan de Descarga, licencia y futuros beneficiarios.