Represa de Condoroma se convierte en peligro para Majes y Camaná

Desborde podría ocasionar daños
Represa de Condoroma se convierte en peligro para Majes y Camaná

Represa de Condoroma se convierte en peligro para Majes y Camaná

13 de Febrero del 2019 - 19:35 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

La represa de Condoroma es un peligro para los agricultores del valle de Majes y Camaná. El jefe de la Autoridad Local del Agua, Alberto Osorio, informó que la represa tiene un almacenamiento del 87% de su capacidad, que equivale a 203 millones de metros cúbicos de agua, pero su capacidad máxima es de 259.

Sin embargo, tomando en cuenta la alerta del Senamhi, que las precipitaciones pluviales continuarán en las partes altas, la represa podría llenarse al 100% en una semana y el desborde podría ingresar en gran cantidad al río Majes, causando destrozos o inundaciones de cultivos en Majes y Camaná.

La sugerencia fue descargar para evitar el llenado de la presa, pero en función al caudal del río, pues hasta ayer era de 260 metros cúbicos por segundo y la capacidad máxima de aforo es de 800 (m3/s). El riesgo por el aforo del río Chili es similar, porque la represa Aguada Blanca llegó a su capacidad máxima de almacenamiento.

El jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, reportó que las 4 estaciones automáticas que fueron construidas aún no fueron transferidas por falta de liquidación de obra, por lo que no se usa los sensores para medir el caudal del río.

Las estaciones están ubicadas en los ríos Ocoña, Camaná, Lliclla en Siguas y Tambo

Lo más leído