Represa Pasto Grande cumple con la descarga de agua para valle de Tambo
Represa Pasto Grande cumple con la descarga de agua para valle de Tambo

Hoy, desde la represa de Pasto Grande se procedió con la descarga del agua al valle de Tambo, provincia de Islay en .

En diálogo con Correo el Ing. Roberto Ticona Calisaya, Jefe de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, confirmó que junto a los operadores de la represa de Pasto Grande en la región Moquegua, se procedió a la apertura de la compuerta que lleva agua a la provincia de Islay.
La primera descarga implica 1000 litros por segundo por el periodo de tres días, luego se regulará a 500.

Queda la posibilidad que posteriormente descarguen 500 litros por segundo adicionales de la represa Chirimayuni, lo cual se gestiona con las autoridades de Moquegua.
La comitiva de la provincia de Islay, estuvo conformada por el Jefe de la Autoridad Local de Agua tambo Alto Tambo, Ing. Roberto Ticona Calisaya, técnicos de esta dependencia, así como también el presidente de la Junta de usuarios de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso y sus colegas.

Ticona Calisaya indicó que el nivel de agua de la represa es bajo y de reducirse más, existe el riesgo de que que se arrastre materias residuales, lo que alteraría la calidad del agua. Por esta razón, sugirió el uso adecuado del agua.

La autoridad de agua, indicó que en base al dialogo con el Gobernador Jaime Rodríguez, se ha podido establecer un mecanismo de entendimiento entre las partes, todo ello dispuesto por la Alta Dirección y en cumplimiento de la Resolución 2041-2017-ANA/AAA/C-O, emitido el 17 de julio.

“El dialogo ha primado en todo momento, el diálogo nos lleva atender los puentes para conseguir lo que pretendemos alcanzar para la solución de nuestros problemas”, aseveró el Ing. Roberto Ticona.