Represas de Arequipa a punto de alcanzar su tope de almacenamiento

Según último reporte de Autodema, Aguada Blanca y Dique Los Españoles superaron el máximo de su volumen útil
Represas de Arequipa a punto de alcanzar su tope de almacenamiento

Represas de Arequipa a punto de alcanzar su tope de almacenamiento

12 de Febrero del 2019 - 20:24 » Textos: Brenda Flores -Castro » Fotos: Víctor Sucasaca

Tres de las represas del Sistema Regulado del río Chili están a punto de alcanzar el tope de su almacenamiento, mientras que Aguada Blanca y Dique Los Españoles superaron el máximo de su capacidad, indica el último reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que acaba con los pronósticos de una posible sequía en Arequipa.

Esto se debe las intensas precipitaciones presentadas esta última semana en las zonas altas de la región.

A la fecha, la presa El Pañe cuenta con un volumen útil de 85.76 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 99.60 hectómetros cúbicos (Hm3). Lo mismo ocurre con El Frayle, donde hay almacenados 111.33 HM3, lo que significa que esta a poco de llegar a su tope, que es de 127.24 Hm3.

DESCARGA

Autodema emitió la última semana un comunicado donde explica que las lluvias propiciaron la cobertura total de los 30 millones de metros cúbicos (m3) con que cuenta la represa Aguada Blanca, lo que provocó que activen el sistema para expulsar el agua excedente aumentando el caudal del río Chili.

El sábado, la descarga llegó 48.22 m3/s. De este total el 23.68 m3/seg proviene de la Central Hidroeléctrica de Charcani y la diferencia sale de las compuertas de la presa.

En el caso de Dique Los Españoles sucedió algo similar, superando su capacidad máxima de 9.09 Hm3, llegando a los 10.71 Hm3. Con el fin de evitar que crezca el embalse se autorizó la descarga de 0.20 m3/s. Con ello, el río Chili alcanzó un caudal de 166 m3/s, poniendo en alerta a las autoridades locales, quienes exhortaron a los pobladores a mantenerse alejados de las riberas, por representar un riesgo.

Cierre. Municipalidad de Arequipa advirtió posible cierre de puentes San Martín y bajo Grau por crecida de río Chili.

Lo más leído