FEN: Represas de Arequipa empezaron a llenarse por lluvias pero no es suficiente
FEN: Represas de Arequipa empezaron a llenarse por lluvias pero no es suficiente

Las represas de la zona regulada del Chili, en empezaron a llenarse tras las precipitaciones que se registran en la zona, informó, el gerente de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas.

Precisó que de los 138 millones de metros cúbicos (138 hectómetros) que se registraba en días anteriores ahora se registran 149.31 millones de m3 de agua ( 149 hectómetros).

LLUVIAS. Reveló, además, que las precipitaciones en el sistema de represas del Chili: El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle, Chalhuanca, Aguada Blanca,Bamputañe y Pillones, van desde los 6 milímetros hasta los 20 milímetros.

Actualmente, de las 7 presas que hay, solo dos están abiertas (de El Pañe se descarga 2 m3/segundo y Aguada Blanca 9 m3/segundo incluyendo el agua de El Pañe) y las demás están almacenando. 

Según Vargas, la campaña agrícola de este año está asegurada con una pequeña reserva técnica, pero se espera alcanzar 250 a 300 millones de m3.

Respecto al sistema de Colca - Siguas - donde se ubica la represa Condoroma- señaló que de 45 millones m3 ahora tiene 62 millones de m3. “Desde hace dos días la represa está cerrada y estamos abasteciendo con la cuenca intermedia y la bocatoma de Tuti”, dijo.

Mirko Avendaño, gerente de Agricultura, señaló que esto no garantiza agua suficiente en Arequipa, pues mínimo se debe llegar a 200 millones de m3. Reveló que los valores de las precipitaciones están bajas, pues el promedio es 14 milímetros cuando antes era 50 y 80 milímetros.

TAGS RELACIONADOS