Juventud y experiencia se juntan en el Consejo Regional de Arequipa, pero sobre todo la intención de destacar el rol de la mujer en la política arequipeña, que al menos durante la gestión 2023-2026 se ve representada por 6 consejeras regionales que dan la cara por seis de las 8 provincias de la región.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de La Unión se queja por apoyo insuficiente y recibe llamado de atención desde el Gobierno Regional de Arequipa
Desde Camaná, entre el Misti y el río Ocoña, Norma Ortega Valdivia es la más joven de los 14 consejeros, pocos recordarán el detalle de que a los 15 años ocupó un segundo lugar en el Concurso Nacional de Argumentación y Debate, algo que delataba el futuro que le esperaba a la ahora presidenta de la Comisión de Mujer, Niño, Adolescente, Persona con Discapacidad y Adulto Mayor.
La legisladora regional logró que el pleno aprobara el Acuerdo Regional para declarar de interés regional el servicio de mamografía y colposcopia como política pública de prevención de cáncer de mama y cuello uterino para su detección temprana y su descentralización.
Las circunstancias en que surgió esta propuesta legislativa no son las más adecuadas, Ortega puso en agenda pública lo deficiente del servicio en la ciudad, “solo hay dos mamógrafos en la región Arequipa que están ubicados acá en Arequipa (ciudad) y 7 colposcopios que no funcionan la mayoría”, manifestó.
Para Ortega, era necesario que el Consejo Regional dé gestos de que la salud de las mujeres también importa, “el tema de género es transversal, muchas veces se cree que solo debemos ver temas de violencia, pero la violencia también se da cuando existe una negación a tus derechos y la salud también es un derecho de las mujeres”, precisó.
No obstante, las metas a futuro también están fijadas, es por ello que el próximo paso a favor de las mujeres será la fiscalización del cumplimiento de la cuota del 30 % en obras públicas, “también me gustaría impulsar algunas capacitaciones en temas específicos para las mujeres obreras de Construcción Civil, para que puedan tener una gama más amplia de espacios laborales”, enfatizó.
COMUNIDAD
Como representante de la provincia de Castilla, Natividad Taco Cueva tuvo una breve experiencia en el sector público en el 2011 cuando se desempeñó como secretaria general de la Municipalidad Distrital de Orcompampa.
Sin embargo, el mayor paso en este ascenso a la vida política la daría en el 2019 al convertirse en la primera mujer en ser presidenta de la Comunidad Campesina de Orcopampa, tras tener un paso como miembro de diversas comisiones dentro de su comunidad, en los que, a palabras de Taco Cueva, se logró empoderar el rol de la mujer, sobre todo en el tema laboral. Tal y como menciona, durante este tiempo se promueve los puestos rotatorios dentro de la principal empresa minera de la zona, “las mujeres ya no tienen esa necesidad de estar peleando por una mensualidad con el padre de los hijos”, refirió.
Ya en el Consejo Regional de Arequipa, en el 2023 la labor de Natividad Taco estuvo centrada en las 107 comunidades campesinas con presencia en 6 provincias, siendo que en cada una existe una federación que agrupa a las comunidades de la zona; en este año se logró la conformación del Consejo Regional de Comunidades Campesinas (Corecam), cuya representatividad recayó en una mujer.
IGUALDAD Y JUSTICIA
Con un rol más fiscalizador de por medio, Marleny Arminta Valencia es la única mujer consejera de la provincia de Arequipa, siendo que esta está representada por 4 delegados. La legisladora regional considera importante la creación de un semillero desde la infancia que permita una mayor visión del rol de la mujer, no solo en política.
“Creemos importante que hay que sembrar semillero y que la política debería ser parte de nuestra vida, incluir en las enseñanzas, impartirlas desde el nivel inicial que tengan un propio criterio y que no se dejen llevar por lo que dice el varón”, manifestó, acompañando estas palabras de un pedido de justicia e igualdad para las mujeres, quienes aún deben enfrentar dificultades en diversos planos de la vida diaria.
Cabe indicar que la actual presidenta de la Comisión de Educación, Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación se aventura por vez primera en la gestión pública, indicando no tener arrepentimiento alguno tras su paso por las aulas universitarias y como presidenta de su urbanización, por lo que este paso en la consejería complementa el fervoroso deseo de servir en beneficio de la población.
Arrminta Valencia considera que aún queda mucho por trabajar para reconocer la labor que desempeñan las mujeres. Cabe señalar que también forman parte de este Consejo Regional Roxana Llamocca Huayhua, representante de Condesuyos; Nila Roncalla Camargo, en representación de La Unión y Yesenia Choquehuanca Cruz por parte de Caylloma.