Congreso de la República aprobó norma que debe ser ratificada por el Ejecutivo. Piden que proceso se desarrolle con transparencia. (Foto: Eduardo Cavero)
Congreso de la República aprobó norma que debe ser ratificada por el Ejecutivo. Piden que proceso se desarrolle con transparencia. (Foto: Eduardo Cavero)

El coordinador del programa Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, indicó ayer que la norma recientemente aprobada por el Congreso de la República, la cual permite al sector privado, gobiernos regionales y locales adquirir vacunas contra la COVID permitirá agilizar el proceso de inmunización en el país.

La idea es tener la vacuna lo más rápido posible y en la cantidad que se necesita (...) de todas maneras ampliar el panorama de adquisición va a ser siempre beneficio para la salud en el país”, dijo.

Rondón también mencionó que otra de las razones por las que considera la medida como adecuada es porque si las empresas pueden adquirir la dosis para sus colaboradores, generarán que el Estado se encargue solo de las personas vulnerables, parte de ellos, personas adultas mayores. A esto se suma el ahorro que tendrá el Gobierno nacional.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Arequipa no tiene recursos para limpieza de los buses

Piden proceso transparente

Con relación a la iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para adquirir las dosis contra el coronavirus, Gustavo Rondón exhortó a las autoridades que, de seguir con la postura, los procesos de adquisición de vacunas se realicen de forma transparente.

Lo primero es que no exista corrupción, lo segundo es que, para abaratar los costos, no solo el gobierno de Arequipa sino todos los que hay en el país puedan hacer una compra “comunitaria” y tercero garantizar la correcta distribución”, dijo.

Para los próximos días la Gerencia Regional de Salud (Geresa) espera la llegada de por lo menos 9 mil dosis de vacuna del laboratorio Pzifer.

LEA TAMBIÉN: En Arequipa 18 colegios piden hacer labores semi presenciales

Los beneficiados con el producto farmacéutico son los adultos mayores de 80 años de Arequipa Metropolitana. Es decir, las dosis serán aplicadas a todos: Afiliados a EsSalud, Seguro Integral de Salud (SIS) y personas con seguros privados. Además de los que no tienen cobertura médica.

Incremento de casos

El director de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, alertó que Arequipa registra desde hace unos días un ligero incremento de casos de coronavirus, lo que provocó que las camas en los centros médicos estén ocupadas al 100%.

Según la sala situacional de la Gerencia, hasta las 00 horas del 24 de abril, hay 105 personas hospitalizadas en áreas críticas (Trauma Shock y Unidad de Cuidados Intensivos) de los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, clínicas, sanidades y otros existentes en la región.

LEA TAMBIÉN: Realizan pintas con aerosol en los petroglifos de Quequeña

Además, hay 641 personas en áreas de Hospitalización. A diferencia de los casos de hospitalización, en las últimas 24 horas también 478 personas han sido declaradas sanas al vencer el coronavirus. De igual forma las autoridades recomiendan a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios masivos en la región.