Retiran a 42 policías de diferentes playas de Arequipa
Retiran a 42 policías de diferentes playas de Arequipa

Cuando apenas comenzaba la temporada de verano, una disposición de la IX Macrorregión policial - Arequipa ordenó a 42 agentes especializados en rescate acuático y primeros auxilios a retirarse de las playas de Islay, Camaná y Caravelí.

En efecto, eran 90 agentes los que desde el 19 de diciembre del año pasado estaban destacados en diferentes balnearios, pero ahora, con esta disposición, el personal se reduce cerca de la mitad.

Los agentes deberán retornar a sus dependencias policiales para reincorporarse a sus labores cotidianas.

TRISTE REALIDAD. La situación empeora en la provincia de Islay, pues en esta provincia se retiraron a 27 de los efectivos especializados de las playas de Mollendo, Mejia, La Curva y Punta de Bombón.

A esto se suma que los policías de Salvataje, tienen que dormir sobre cartones en la antigua comisaría de Mollendo, debido a la poca logística a su disposición.

Sobre la alimentación, se supo que solo reciben 8 soles diarios, teniendo que hacerse las gestiones ante las autoridades a fin de solventar lo mínimo. Todo esto en plenas celebraciones del 149° Aniversario de Mollendo.

La medida causó diversas reacciones por el temor a que las playas queden desprotegidas.

RESPUESTA. El jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Walter Isaac Meza Ayala, explicó que los agentes que llegaron a los balnearios fueron asignados por medio de un plan operativo para brindar apoyo a los efectivos del Cuerpo de Salvataje y resguardar la tranquilidad pública por estas dos semanas.

“Son personal de comisarías que han hecho cursos (de rescate acuático), designados con papeletas de comisión y que culminaron sus comisiones”, indicó el coronel.

La autoridad policial también señaló que, paralelamente, el 30 de diciembre, otro contingente policial se constituyó en la costa como parte del plan operativo Verano 2020.

Se ha visto la situación ideal, si se tiene que incrementar se tendrá que hacer un anexado al plan de operaciones, agregó.

Aniversario. Esta semana se realizarán actividades por el aniversario de Mollendo y los vecinos piden mayor seguridad por los actos de violencia que se puedan registrar.

Un muertos y decenas de ahogados

En las últimas tres semanas se ha reportado un muerto en la tercera playa de Mollendo, provincia de Islay y decenas de ahogados que han sido rescatados por los agentes especializados.

Como forma preventiva, los efectivos han iniciado campañas para poder educar a los veraneantes a cuidar sus vidas.

TAGS RELACIONADOS