Retraso de Majes Siguas II costó al país 3% del PBI nacional
Retraso de Majes Siguas II costó al país 3% del PBI nacional

El exministro de Agricultura y presidente del Instituto Crecer, Juan Manuel Benites, señaló que el retraso en la ejecución del Proyecto Especial Majes Siguas II le ha costado al país el 3% del Producto Bruto Interno.

Para el exministro, los retrasos se dieron por la existencia de situaciones relacionadas con disputas por la disponibilidad de agua en una cuenca compartida entre Cusco y Arequipa, así como por la disponibilidad de terrenos para las obras.

Sumado a esto las diferencias en cuanto a cambios tecnológicos. No obstante, el Gobierno Regional de Arequipa trata de sacar adelante el proyecto, pero estaría terminado en el 2021. Junto con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas evalúan la adenda N° 13

IMPLICANCIAS. Majes Siguas II implica la regulación y derivación de recursos hídricos de las cuencas altas de los ríos Colca y Apurímac para irrigar 38,500 ha en las pampas de Majes y Siguas. Juan Benites dijo que su despegue incrementará en 15 puntos porcentuales el PBI regional de Arequipa y 0.75 puntos porcentuales.

Dijo que deben evaluarse estrategias que permitan que productores organizados puedan acceder a los lotes definidos en el diseño original del proyecto y que van desde las 200 hectáreas. Ayudarían los esquemas financieros para asociaciones de productores.

El cambio tecnológico aseguraría las condiciones de eficiencia de riego para el total proyectado de hectáreas en la nueva irrigación, también permitiría al Estado, por esa misma razón, vender a un precio mayor cada hectárea.

Exportación. En 2017 se exportó un total de US$ 6,500 millones y se espera que al 2021 se alcance la meta de US$ 10,000 millones

TAGS RELACIONADOS