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Reubicación de la línea férrea fuera de Arequipa, es posible

El Consejo Regional de Arequipa declaró el proyecto de interés regional, pero se requiere la participación de los congresistas
Reubicación de la línea férrea fuera de Arequipa, es posible

Reubicación de la línea férrea fuera de Arequipa, es posible

03 de Octubre del 2017 - 09:34 » Textos: Mónica Cuti

Durante su última visita a Arequipa, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que se harán los cambios necesarios para que los trenes con minerales dejen de transitar por la zona urbana de la ciudad. Con ello se pretende descongestionar el tránsito en sectores como el Cono Norte.

Esta idea viene de años atrás y no es tan lejana según señaló el especialista en Transporte y asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Elvis Jump.

TRASLADO. Jump señaló que el año pasado el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presentó un proyecto para que las líneas férreas del tren sean trasladadas desde la fábrica de Cementos Yura hasta el río Chili, en Uchumayo, por la zona no urbana. Esta ruta tendría 25 kilómetros de líneas de tren. Actualmente, el tramo férreo que pasa por la zona urbana es de 55 kilómetros, precisó Jump.

El año pasado el Consejo Regional de Arequipa lo declaró de interés regional, de igual forma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lo incluyó dentro del Plan Ferroviario a nivel nacional, lo que garantizaría la factibilidad de la iniciativa. 

Según el asesor, lo que hace falta es que los congresistas por Arequipa lo declaren de interés nacional.“Se hicieron reuniones en el GRA para que se expusiera el proyecto, pero no sabemos por qué no se pronuncian”, dijo. 

El MTC destinaría alrededor de 130 millones de dólares para hacer las reubicaciones. Por su lado, el congresista Justiniano Apaza indicó que no es necesario que ellos lo prioricen.“Si el MTC está de acuerdo con la concesionaria, entonces pueden hacerlo”, dijo.

CONVERSACIONES CON PERÚ RAIL 

Las conversaciones con la concesionaria de las líneas férreas, Perú Rail, fueron favorables, comentó Jump. “Ellos están encargados del mantenimiento y como toda la reubicación la costeará el Estado, ellos se benefician”.

A la semana la empresa registra hasta dos accidentes en las zonas urbanas por estar cerca de la población. Agregó que según el proyecto, los talleres de reparación que están en el barrio de Ferroviarios, en el Cercado, será trasladado a Pampa la Estrella, en Uchumayo. El costo de este será de 30 millones de dólares.

El alcalde del distrito de Yura, Harry Gómez, mostró su apoyo al proyecto, señaló que es necesario para descongestionar el sector de Ciudad de Dios y prevenir accidentes. Su homólogo de Uchumayo, Gilmar Luna, señaló que los vecinos de cuatro pueblos de su jurisdicción se quejan por el ruido. “Cuando se instalaron las líneas del tren en esas zonas no había población y no se contaba que iba a crecer de este modo”, opinó.

Por su lado el burgomaestre de Hunter, Simón Balbuena, manifestó que los trenes deberían salir de circulación de la zona urbana cuanto antes. “Debe ir desde la estación que está en Vitor hacia Yura”, aconsejó.

Estudio. Al día pasan 10 mil vehículos por las vías de tren y para evitar accidentes necesitan 20 intercambios a desnivel.

Presupuesto lo pueden cubrir las mineras

Elvis Jump explicó que si el presupuesto no solo puede ser cubierto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino también por las mineras como Las Bambas. “Estos son los más beneficiados con el traslado de minerales por esas rutas. 

Si hace poco Las Bambas invirtió 10 mil millones de dólares en obras para su mina, puede hacerlo con un poco de su presupuesto para las líneas ferroviarias. Además, dentro de poco, producirá más”, explicó.