Revisiones técnicas ocultan la contaminación del aire en Arequipa
Revisiones técnicas ocultan la contaminación del aire en Arequipa

Cada vez el aire es menos respirable y esto perjudica la calidad de vida de las personas, aunque el daño no sea fácilmente percibido.

El combustible es la fuente de mayor contaminación debido al excesivo parque automotor que existe en Arequipa, 287 mil 151 carros hasta abril del 2018, según reporte de la Superintendencia Nacional de  Registros Públicos (Sunarp).

Además, porque estas unidades, sean particulares o de servicio de transporte urbano, no son amigables con el ambiente. Al contrario, según el encargado de la Calidad del Aire de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la comuna provincial de Arequipa, Héctor Flores, los conductores son expertos en burlar las normas ambientales y afectan el aire en complicidad con personal de las plantas de revisiones técnicas.

Durante las intervenciones inopinadas, hallaron que los vehículos tienen emisiones tres veces más por encima de los límites máximos permisibles de monóxido de carbono e hidróxido de carbono, pese que en los documentos de la revisión técnica, indican que la unidad está en perfectas condiciones.

“Hay mucha viveza de la gente, todos tratan de tener documentos en regla, pero en la práctica no es eso lo que se encuentra, es por eso que se debe exigir que los protocolos de revisión se cumplan”, dijo.

Esta labor de supervisión a las plantas debería ser realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según el reglamento de Tránsito, una unidad o contaminante es multada con el 12% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), porque es considerado como una infracción muy grave.

Durante el año 2017, la municipalidad realizó 30 intervenciones, de las cuales se concluyó que al menos el 60% eran coches o buses en mal estado.

INCREMENTO. La contaminación del aire en Arequipa se agrava con el incremento de la congestión vehicular que se registra desde el año 2017, debido a la ejecución simultánea de obras, pero también por el aumento de vehículos.

Los taxis antiguos o transporte urbano son dados de baja por la municipalidad, pero solo en la teoría, porque en la práctica continúan en circulación de forma particular.

Flores manifiesta que si no se quedan en Arequipa son trasladados a otras provincias, en donde el control de calidad de aire, es nulo.

“La ciudad sigue con sobrecarga de vehículos y eso no solo contamina, sino genera otros problemas como el estrés. Lo adecuado sería que estos dejen de operar”, dijo.

GASOLINEROS.- Para el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Zacarías Madariaga, el 70% del parque automotor es gasolinero y por ende más impurificadores del aire, en relación al 30% de vehículos a gas.

De igual forma, en el cálculo de emisiones de hace ocho años se detectó 2 mil toneladas de material particulado como polvo y minerales pesados en el aire por año, y ocho mil toneladas de monóxido de carbono.

Aunque no hay un último estudio, aseguran que el aumentoes evidente. “Claro que el aire tiene más monóxido de carbono”, dijo.

Por ejemplo, en las calles congestionadas como la Av. Ejército, Goyeneche, Mariscal Castilla, entre otras, hay 180 microgramos de material particulado por m3, cuando lo máximo permisible es de 100.

Intervención a unidades no es muy frecuente

En lo que va del año, el municipio de Arequipa recién hizo un operativo, porque según el especialista, deben enviar a Lima los equipos analizadores de gases y opacímetros para calibrarlos. Otro detalle es que dependen de la disponibilidad de los efectivos policiales para que la labor sea conjunta y se aplique las papeletas.

  • 180 microgramos de material particulado por m3 es muy alto.
  • 100 microgramos de material particulado por m3 es el límite.