Viviendas son afectadas por filtración de agua de quebrada Chullo en Yanahuara
Viviendas son afectadas por filtración de agua de quebrada Chullo en Yanahuara

Al menos cinco viviendas de la urbanización Independencia Americana, situada en el distrito de Yanahuara en Arequipa, presentan forados de hasta 5 metros de profundidad en la base de la estructura. Filtración de agua que discurre por la torrentera Chullo causó el desperfecto.

Personal de Defensa Civil de la comuna distrital, junto al alcalde Anghelo Huerta, evidenciaron los daños de las casas tras la inspección realizada ayer en la zona, teniendo en cuenta que en febrero de este año siete inmuebles sufrieron daños de consideración en la estructura y otros 25 presentaron fisuras por temporada de lluvia.

“Esto es una bomba de tiempo. Aquí puede ocurrir una tragedia en cualquier momento. Las casas se encuentran literalmente en el aire”, advirtió la autoridad edil mientras conversaba con los propietarios.

Los agujeros se registran en los predios C-12, C-13 y C-14. Los propietarios realizan labores particulares de reforzamiento, pero los especialistas de Defensa Civil advirtieron que los cimientos podría ceder de producirse una lluvia intensa o un movimiento sísmico.

Huerta reiteró su pedido para que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realice el estudio de suelos. A la par, pidió a instancias como el Gobierno Regional y central presupuesto para concretar labores de vaciado de la torrentera.

La comuna distrital de Yanahuara realizó en la zona trabajos de limpieza y descolmatación, previo a la temporada de lluvia que se registra en enero, febrero y marzo.

Sin embargo, la realización de trabajos integrales de la torrentera se realizará recién en abril, debido a los contratiempos propios de la pandemia.

Obra. El Ministerio de Defensa, en respuesta a las peticiones del municipio, derivó el expediente de la obra integral de la torrentera al Ministerio de Agricultura.