Riesgo de pérdida de vidas por descargas eléctricas
Riesgo de pérdida de vidas por descargas eléctricas

Llegado el periodo de lluvias, el temor de los pobladores de las zonas rurales es la amenaza de descargas eléctricas que cada año cobran vidas.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona, informó que esta semana habrán fuertes lluvias que irán acompañadas de vientos y tormentas eléctricas.

Además, advirtió que la temporada de precipitaciones pluviales y tormentas se prolongarán posiblemente hasta marzo y abril.

El alcalde de la provincia La Unión, Benjamín Barrios, informó que las partes altas están desprotegidas, porque no existen pararrayos. Recordó que uno de los últimos accidentes por descarga sucedió en el anexo de Alca, donde un ciudadano perdió el brazo.

“Fue un milagro que esté vivo, porque la descarga prácticamente lo mató, pero al caer de la altura de la vivienda, su cuerpo reaccionó y le amputaron el brazo”, narró.

En la empresa Seal, informaron que los pararrayos se colocan en todas las subestaciones eléctricas, en las líneas de media y alta tensión de las zonas rurales, pero en las zonas alejadas, donde no hay servicio de energía, no existe esta herramienta de protección. 

Por otro lado, el responsable del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Víctor Bravo, informó que los grifos ubicados por encima de los 2,000 msnm están obligados a tener un pararrayos.

TAGS RELACIONADOS