Son 23 mil papeletas de tránsito desde 2019 están en riesgo de prescribir en la Municipalidad Provincial de Arequipa y perder aproximadamente 100 millones de soles, por lo que la Gerencia de Transporte requirió la contratación de 12 abogados.
“Con dos o cuatro abogados no vamos a resarcir. Queríamos 15 abogados, teóricamente hemos pedido 12, pero a eso nos dijeron que nos van a disminuir, aún no sabemos a cuánto”, expresó el gerente de Transporte, Omar Florez.
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Concurso para contratar abogados
La convocatoria será por concurso bajo la modalidad CAS y el trabajo de los abogados consistirá en dar trámite a los expedientes que en algunos casos aún no fueron notificados a los conductores.
En otros casos, se habría cumplido con notificar sobre la infracción y deuda, pero no se habría seguido el proceso administrativo para recurrir a cobranza coactiva u otros procesos. Incluso, habría expedientes perdidos, pero estas se pueden reconstruir, porque muchos de ellos pasaron por dosajes etílicos. Aunque no precisó cuántas papeletas se tiene de 2023, el funcionario aseguró que es considerable, porque cada día hay infracciones por incumplir las reglas de tránsito.
Cabe recordar que en la gestión anterior, miles de papeletas prescribieron por la falta de notificación a tiempo y la Contraloría advirtió sobre la omisión de funciones y la pérdida económica de la municipalidad por no dar trámite para cobrar las papeletas.
El presidente de la Comisión de Transportes, José Suárez, informó que harán seguimiento de la contratación del personal para que sean profesionales que cumplan el perfil y a la vez trabajen con la celeridad del caso para evitar que los conductores queden libres de las infracciones. Cabe indicar que la comuna tiene hasta un año para notificar y otros plazos para seguir con el proceso administrativo.