Río Ocoña aumenta caudal en un 81% y pone en alerta a agricultores y autoridades

Verifican daños en algunos diques y defensas ribereñas
Río Ocoña aumenta caudal en un 81% y pone en alerta a agricultores y autoridades

Río Ocoña aumenta caudal en un 81% y pone en alerta a agricultores y autoridades

19 de Febrero del 2018 - 09:38 » Textos: Augusto Valdivia » Fotos: Augusto Valdivia

La carretera entre Urasqui, Secocha y Camaná peligra ante la crecida del río Ocoña en Camaná. Las autoridades de la provincia y un grupo de pobladores lanzaron una alerta, más aún al notar el debilitamiento de varios de los diques en el trayecto del afluente, lo que hace ver la fuerza del agua.

Dirigentes agrarios de Ocoña inspeccionaron las riberas y notaron el daño en defensas y la presencia de ramas y piedras que son arrastradas por el río, que inclusive ha ingresado a terrenos de cultivos aledaños al cauce.

Por lo mismo, la alcaldesa del lugar, Marilú Gonzáles, dispuso que personal de la comuna realice patrullaje motorizado por la zona y que verifique el aumento del caudal. Los encargados de esta tarea dieron parte a la autoridad municipal de lo que habían visto y recomendaron que, de inmediato, los pobladores que habitan cerca al afluente se trasladen a zonas más seguras.

Lo mismo hizo la Policía del lugar, que además notificó la crecida en el río Chorunga, cuyos afluentes son el Chichas, Cotahuasi y Maras.

El presidente de la Junta de Usuarios del Ocoña, Gilberto Carnero Carnero, confirmó el riesgo y convocó a los demás integrantes de esta organización a mantenerse en sesión permanente, junto a las autoridades municipales y Policía, a fin de tomar acciones inmediatas.

El aumento del caudal en ambos torrentes (Ocoña y Chorunga) comenzó a notarse hace dos días y hasta ahora ha sido constante. El anuncio de lluvias persistentes en las zonas altas de la región, advierten que habrá más agua en el cauce en los siguientes días.

Hasta ayer, el Ocoña tenía 363,28 m3/s, lo que representa a un 81% más de lo normal. No obstante, se considera caudal crítico y peligro de inundación si supera los 580 m3/s, reportó el servicio de monitoreo de afluentes del Senamhi.