Arequipa sigue padeciendo por las intensas precipitaciones pluviales. Esta vez el incremento del caudal del Río Tambo pone en riesgo a más de 3 mil hectáreas de cultivos de arroz.

El presidente de la Junta de Usuarios Tambo en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Jesús Cornejo, informó que el viernes a primeras horas les sorprendió el caudal del rio de la localidad ya que las caudalosas aguas han comenzado a llevarse la defensa ribereña en tres sectores.

“Hace más de un mes que el gobierno regional debió tomar acciones preventivas, tenemos problemas en diferentes zonas y la maquinaria no abastece la atención, además ya no hay roca para reforzar los diques”, indicó.

Luego de un recorrido por la parte de valle arriba encontraron que más de 100 hectáreas de cultivo no tienen agua porque la bocatoma fue dañada el domingo. En la zona de El Toro ingresó el agua por la quebrada de Huayrondo que causó temor en los pobladores ya que no tienen ninguna defensa. En Cocachacra los canales de regadío se han acolmatado de arena lo que imposibilita el regado de los terrenos.

Solo cuentan con 2 retro excarvadora y 3 volquetes para atender la emergencia, lo cual es insuficiente para defender las más de 3 mil hectáreas sembradas de arroz y que están en riesgo por la crecida del rió Tambo cuyo afloro supera los 300 metro cúbicos por segundo.