- Arequipa: Derrumbe sepultó a una madre de familia en una mina de Secocha
- Ministro de Educación rechaza expresiones de congresista María Agüero
- Gobernador Ciro Castillo promueve la seguridad en el Colca y el Huascarán
A más de tres semanas de la declaratoria de emergencia en la cuenca del río Tambo por contaminación de las aguas, la adquisición de las 24 plantas de tratamiento de osmosis inversa prometida por las autoridades aún continúa en espera, sin embargo, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) indicaron que en una semana se tendrá un informe preliminar para su requerimiento.
La gerente general del GRA, Norma Mamani Coila, indicó que las plantas aún no fueron requeridas debido a que se tiene que presentar una información validada por expertos, “el área que está a cargo del licenciado Carlos Zanabria ya ha hecho el abastecimiento del agua y también hay un paquete de pedidos que él está viendo con algunos especialistas para ver como adquirir la planta de tratamiento”, sostuvo.
MIRA: Analizan obras paralizadas y recorte presupuestal en V Consejo de Estado Regional
En cuanto al trabajo realizado desde que la provincia de Islay ingresó en estado de emergencia, Mamani Coila indicó que se acudió a la zona de intervención con el abastecimiento de agua y en coordinación con los gobiernos locales.
Respecto al tema de análisis de la población que debía estar a cargo del Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, “estamos viendo el planteamiento de este informe que está dando tanto salud y GORE vamos a hacer la presentación respectiva para que haya una intervención a largo plazo, una intervención total”, acotó la gerente general.
Respecto al tema, el gerente regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Zanabria Angulo, señaló que las plantas piloto de tratamiento de agua se podrían instalar en los próximos 15 días, y de tener éxito con ello se procedería a completar la instalación en los 9 puntos de la provincia de Islay que se tienen identificados.
MIRA: Empresas familiares: cinco consejos para una sucesión exitosa
“Adicionalmente, en quince días más debemos instalar los filtros en los colegios y centros de salud del valle de Tambo para que los estudiantes de las instituciones educativas y personal de salud puedan disponer de agua con los estándares de calidad permitidos”, señaló Zanabria.
En ese sentido, como especialistas externos se contactó a empresas que trabajador en una situación similar entre el 2019 y 2021 en la región de Lambayeque y se desarrollaron plantas pilotos para tratar agua con arsénico. En esa línea confirmó que el gasto será asumido por el GRA y no por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como se informó al inicio de la emergencia.
El 14 de agosto se realizó la toma de muestras para la realización de un informe que será enviado a dichas empresas interesadas, “estas empresas no han pedido que para trasladar estas plantas alcancemos primero una caracterización del agua que lo hace un laboratorio”, precisó, siendo que esto toma entre ocho a doce días.
MIRA: Mujer durmió tres días con el cuerpo de su bebé en la ciudad de Arequipa (VIDEO)
Tras ello, recién las empresas darán a conocer el plazo en el que podrán proveer las plantas requeridas, además de sus características, “todos han dicho necesitamos tal o cual planta, pero con base en la calidad del agua específicamente que tenemos en el río Tambo, eso estamos determinando”, puntualizó el funcionario regional.
En cuanto al presupuesto utilizado hasta el momento durante la presente emergencia, Zanabria señaló que se gastaron 80 mil soles para el tema del monitoreo del agua, el traslado de los tanques cisternas, la adquisición de recipientes. Por su parte, refirió que Indeci entregó recipientes de 130 litros para la dotación de agua a través de cisternas.
Este presupuesto se incrementará en los próximos dais con las futuras intervenciones entre valle de Tambo y Matarani, “también vamos a contemplar la distribución de alimentos al distrito de Mollendo”, añadió, recordando que se trata de una intervención a favor de 53 mil personas en la provincia de Islay.