Ríos de Arequipa son riesgos latentes
Ríos de Arequipa son riesgos latentes

Las persistentes lluvias registradas en las zonas altas de la región ocasionaron la crecida de los ríos y con ello, la activación de quebradas y la ocurrencia de corrimientos que han afectado a gran número de localidades en provincias, lo mismo que en otras regiones del sur.

Precipitaciones constantes de 20 mm/día hicieron que, en dos semanas, los principales afluentes aumenten su caudal, superando hasta en cuatro veces el promedio diario del último año.

Tal es el caso del Ocoña, donde el aforo llegó el viernes a 480,08 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando lo habitual es de 130,05.

El Chili creció de 15,94 a 160,00 m3/s (sin la descarga de Aguada Blanca), en tanto que el Tambo pasó de 48,88 a 300 m3/s.

ALARMA

Esta situación motivó la alerta en varias zonas, ante el peligro que significa una avenida significativa de agua en los ríos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional, (COER) alertó en la última semana el peligro en Majes, lo mismo que en Camaná, Quilca y Arequipa, además de valle de Tambo, donde se han reportado emergencias.

Entre el jueves y viernes se han registrado emergencias en Río Grande Iquipí, Condesuyos, donde el agua ingresó hasta el centro poblado, llevándose cultivos y afectando a varias casas por inundaciones.

El río en Santa Isabel de Siguas incrementó su caudal de 40 m3/seg a 400, reportó el alcalde Edy Sánchez, dejando al 85% de la población de éste distrito sin agua potable, además 14 hectáreas de cultivo arrasadas, así como infraestructura de riego dañada.

En Camaná ayer el Comité de defensa Civil de Nicolás de Piérola integrada por el secretario técnico y subprefecto Provincial, coordinaron la limpieza de la torrentera Los Molles en el sector de Socso.

Mientras que el presidente de la Junta de Usuarios, Luis Cruz Carazas con el Ing. Estremadoyro constataron los reforzamientos que se realizan en diques en Socso que están amenazados por las aguas.

En Arequipa, varios distritos, como Hunter, Sachaca y Tiabaya, sufrieron daños por el aumento del caudal del Chili, que pasó de 44 a 120m3/s.

Crecida. Avanceros en Huacapuy, Camaná, tomaron parte del lecho del río y ahora se ven amenazados por el agua.

FECHAS

8 de febrero se activaron quebradas después de 40 años en Aplao, donde no llovía desde la década del 70, indicaron autoridades.

9 de febrero el caudal del río Chili se triplicó y amenazó hectáreas de cultivos en varios distritos a su paso.

21 enero comenzaron las lluvias persistentes en las provincias de la región, tal como advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Lluvias persistentes ocasionaron aumento de caudal

  • 12 puntos críticos identificados en el trayecto del río Camaná
  • 2 días de emergencia en el sector de Naspas, Camaná, por crecida.
  • 20 topos resultaron dañados en Punta de Bombón por el río Tambo.

TAGS RELACIONADOS