La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) interpuso once denuncias por remoción y robo de bloques de cemento colocados en la puerta de ingreso de los locales clausurados por incumplir normas de funcionamiento.
Harold Nina, gerente de Administración Tributaria de la comuna provincial, detalló que ocho son por el delito de desacato a la autoridad y fueron iniciadas por la Procuraduría de la MPA y presentadas al Ministerio Público por el movimiento de las estructuras a pocos metros del establecimiento sancionado. Mientras que otras 3 denuncias se presentaron directamente en la dependencia policial, por el delito de robo, tras constatar que el bloque desapareció.
CASOS. Los ilícitos se cometieron en los últimos tres meses y la mayoría se reportaron en la avenida Jesús y el Centro Histórico.
El último caso se registró el lunes pasado. Según la constatación policial, el tope estaba en un local ubicado en el 116 de la Av. Jesús y en horas de la noche desapareció. Horas después fue encontrado en un taller cerca de la Variante de Uchumayo. Durante ese lapso, los dueños del establecimiento colocaron enseres para simular que era habitado por una familia; sin embargo, al solicitar una constatación a la comisaria de José Luis Bustamante y Ribero, los agentes alertaron a personal del municipio provincial.
PERJUICIO. El daño o desaparición de estas estructuras genera pérdidas para la comuna provincial. El funcionario explicó que a la fecha la comuna cuenta con 15 bloques de cemento, cada uno valorizado en 2 mil soles. Además, por el servicio de instalación se adicionan otros 300 soles. “Recuperar o volver a instalar los bloques tienen un costo adicional que no fue previsto”, indicó.
A pesar de ello, para continuar con los operativos de fiscalización el municipio provincial, lanzó hace 2 semanas el proceso de compra de otros 25 bloques de cemento.
Grúas. La municipalidad de Arequipa denunció a dos empresas de grúas por ayudar a remover bloques de cemento de establecimientos en Umacollo.