La guerra del agua se radicaliza en la irrigación Majes en El Pedregal. Los agricultores de la comisión de usuarios informaron ayer al pleno del Consejo Regional que desconocidos roban el agua de las acequias para llenar cisternas y vender el líquido a posesionarios e invasores que se instalaron en los terrenos de Autodema.
Uno de los miembros de la comisión de usuarios, cuya identidad prefirió mantener en secreto, informó ayer al Consejo Regional que los hurtos de 20 mil litros se da en cuestión de minutos, considerando solo una cisterna. Lo hacen durante las noches y perjudican a aproximadamente 800 usuarios de las secciones E1- hasta la E-8 de la irrigación Majes. Los desconocidos conectaron una tubería clandestina al canal para obtener agua con facilidad.
LEA TAMBIÉN: Largas colas en los exteriores del Reniec Arequipa
La falta de agua impide el adecuado abastecimiento de agua del vaso regulador La Rejilla y consecuentemente disminuye el riego de los productos, sobre todo en las parcelas E-3 a la E-8. Los agricultores abonan 280 soles mensuales por el derecho de agua, pero los posesionarios instalados cerca al canal 1R como El Rancho, La Estrella, granjas de pollo, entre otros, obtienen el agua de forma clandestina.
El consejero Zúñiga señaló que en Majes persiste la guerra por la ocupación de tierras, por lo que solicitó sumarse a la comisión de Ordenamiento Territorial presidido por su colega Veto Bernal, equipo que debe subsanar la observación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para que los terrenos excedentes de Majes Siguas II de Autodema, pasen a ser administrados del GRA, con el fin de titular a los posesionarios. El consejero José Hancco refirió que debió formarse una comisión especial para evaluar esta ordenanza y subsanar las observaciones, pero el voto dirimente de presidencia prevaleció.