Rolando Bedregal: “El deporte, salud y educación deben andar juntos”
Rolando Bedregal: “El deporte, salud y educación deben andar juntos”

“Toda mi vida ha estado y estará siempre dedicada al deporte, la salud y la educación, en base a los valores que me han inculcado mis padres, mi esposa y mis hijas. Estos se han quedado plasmados en mi carrera deportiva como futbolista, luego como dirigente y ahora en el plano profesional al ejercer la docencia.

Así de sincero y firme es Rolando Bedregal Sanz, quien defendió por varios años al popular club Cerrito de los Libres, protagonista estelar de los torneos oficiales de Primera por muchos años en la competitiva Liga Distrital de Fútbol de Cayma, que llegó en dos temporada a conseguir el subtítulo de la Etapa Provincial de la Copa Perú en Arequipa.

¿Desde cuándo practica el fútbol? Yo estudié la primaria en el colegio 948 del sector de Acequia Alta, donde hice mis pininos como futbolista. Lo anecdótico es que con el transcurrir de los años regresé a mi colegio como profesor cuando estudiaba la carrera Química Farmacéutica en la Universidad Católica de Santa María.

¿Fue un orgullo ser docente en el colegio donde estudió? Por supuesto, me encontré con algunos profesores que tuve y ellos se sorprendieron al verme, ya no como alumno sino como colega docente.

¿Dónde estudió la secundaria? En el colegio Honorio Delgado, donde también alterné y maduré como futbolista.

¿Fue bueno como estudiante? Considero que sí. Gané el importante premio de la Feria de Ciencias.

¿Mientras estudiaba, también participaba en el fútbol oficial? Sí, en la Liga de Cayma, alternando en los clubes Olímpico, Atlético Cayma, Juventud Acequia Alta y por mis condiciones como goleador y mi juventud en esa época, los directivos del club Cerrito de los Libres me llamaron para reforzarlo.

¿Por qué el nombre de Cerrito de los Libres? Es otra de las anécdotas y se le denominó así en honor a un cerrito que era disputado por los vecinos del sector derecho e izquierdo. Mi barrio quedaba en el sector derecho y en su honor le pusimos Cerrito de los Libres como una forma de identificarnos. Entre los fundadores está mi familia, yo era niño en dicha época.

¿Y cómo nace el club? Precisamente, en dicho barrio se creó el club FBC Estudents, integrado por jóvenes chacareros y estudiantes. Con el tiempo, cuando ya fueron profesionales, se formó el club Cerrito de los Libres, que logró conformar, con el tiempo, poderosos equipos .

¿Llegaron a instancias superiores? Sí, recuerdo que luego de campeonar en la liga distrital logramos clasificar a la Etapa Provincial de la Copa Perú, donde obtuvimos el título provincial con Alianza Socabaya.

¿En otro oportunidad también llegaron a la final de la Etapa Provincial? Sí, recuerdo que fue con Deportivo Temperley de la Liga de Arequipa.

¿Y cómo nace su etapa como dirigente? Mi familia siempre estuvo cerca del club Cerrito de los Libres, y por mis estudios en la universidad y mi labor como docente, dejé de practicar el fútbol oficial y me invitaron a formar parte de la dirigencia. Como que he pasado por casi todos los puestos dirigenciales e incluso llegué a ser presidente donde se llegó muy lejos en la Copa Perú.

¿También pasó a ser un emprendedor empresario? Sí. Culminé mi carrera profesional de Química Farmacéutica, y teniendo el “arte” en mis manos fundé la farmacia “Villa Patricia” en honor y dedicada mi madre Patricia. Por supuesto, con el gran apoyo de mis hermanos mayores que en todo momento estuvieron pendientes de mí.

¿Seguirá en el deporte? Por supuesto, yo soy perseverante y terco. Yo siempre he dicho y creo que es parte de mi vida. El deporte, la salud y la educación deben andar juntos, y eso es lo que sucede conmigo, pues en la vida real soy deportista, mi profesión está ligada a la salud y soy educador.

¿Algún mensaje? El peruano está mal formado, pues se ha perdido los valores, como la honestidad y respeto, y esto nos arrastra a casi todos. Se debe iniciar un proyecto a largo plazo para acabar con esto que nos agobia.

TAGS RELACIONADOS