Temas

Rondón a René Flores: “Tienen la costumbre de retirar directores”

Gerente de Salud considera que Federación Médica no toma en cuenta el avance en el sector
Rondón a René Flores: “Tienen la costumbre de retirar directores”

Rondón a René Flores: “Tienen la costumbre de retirar directores”

12 de Agosto del 2017 - 10:25 » Textos: Zintia Fernández

El gerente de salud, Gustavo Rondón pregunta ¿qué más quiere? al presidente de la Federación Médica, René Flores, sobre el pedido de cambio en la Gerencia Regional de Salud.

La Federación Médica ha planteado cuatro puntos para su retiro. Yo creo que el enfoque de ellos está equivocado porque más bien tienen la costumbre de sacar a directores sin ninguna razón. Muchas veces no contribuyen al desarrollo del sector porque de inmediato ellos son los que tienen la potestad y malutilizan, creo, esta parte gremial. Los gremios deben ser para defender a sus colegas en caso de cualquier abuso, ellos hacen exactamente lo contrario. Creen que los directores son los enemigos.

¿Ha expuesto su plan de trabajo? Para empezar, nosotros tenemos reuniones mensuales con ellos. Más bien la última vez tuvieron el desatino de abandonar la reunión sin mediar nada. El plan está en el gobierno regional, es el que se sigue ejecutando. Yo lo que he puesto es la visión humana. Veo yo un sesgo político. Probablemente no les agrade que al sector le vaya muy bien a pesar de la huelga.

¿No tienen motivos entonces? ¿Cómo se puede decir que nos va tan mal si tenemos tres hospitales en ejecución en la zona más pobre y en provincias? ¿Cómo puede decir que hay una mala gestión, si hay expedientes técnicos para el Goyeneche? ¿Cómo puede decir que no hay avance, si estamos creando la central telefónica de atención médica? ¿Cómo pueden decir que nos va mal si no tenemos muertes por neumonía? No tenemos muertos por influenza, tenemos cuatro muertes maternas que, a comparación de otros años, es menor. Sería mezquino no saber valorar

¿Se cumple con las expectativas en el sector? Van a comprobar que son otras las motivaciones, yo no creo que un gerente tenga que ser removido al poco tiempo de haber asumido. ¿Qué va hacer un director en un hospital si lo quieren sacar a los cuatro meses?

¿Cuál es el plazo prudente para demostrar los resultado de una gestión? Por lo general para ver resultados tienes que llegar a los dos años. Hay proyectos que no son de un día para otro. Más bien perjudican mucho estos eternos dirigentes el sector con estas exigencias de cambio porque no permiten que se consoliden en el cargo.

Perfil. Gustavo Rondón Fudinaga, gerente de Salud. Asumió el cargo en el 2016, pero antes sirvió como Director Regional de Salud entre 1994 y 1999. Fue elegido Congresista de la República entre el 2011 y el 2016.

Lea también: René Flores a Gustavo Rondón: “Sabemos que quiere postular a gobernador”