Rondón: "Arequipa está libre del síndrome de Guillain - Barré pero amenazada"

Brigadas de la Gerencia Regional de Salud trabajan en la fronteras de la región para evitar presencia de mosquito.
Rondón: "Arequipa está libre del síndrome de Guillain - Barré pero amenazada"

Rondón: "Arequipa está libre del síndrome de Guillain - Barré pero amenazada"

09 de Mayo del 2018 - 14:28 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Correo

Por los posibles casos del síndrome de Guillain-Barré, especialistas en epidemiología de La Libertad, donde se trata ocho pacientes, investigan causas probables de este mal. Se informó a nivel nacional que los pacientes que padecieron el dengue, zika o el chikungunya deben estar prevenidos por las evidencias que se asocia con el síndrome.

AREQUIPA. El ex gerente de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón indicó que si bien la región está libre de este síndrome y “un tanto protegida”, Arequipa se encuentra amenazada por antecedentes del dengue y zika en las regiones vecinas.

“En cualquier momento puede romper esa barrera. Hay que tener en cuenta que hay mucho tráfico de pacientes de Ica hacia Acarí (Caraveli), así como de ingresos de Bolivia hacia Matarani que pueden traer algún caso. Felizmente estamos protegidos, pero amenazados”, precisó.

Resaltó que en la región no se registró pacientes con enfermedades transmitidas por las hembras del mosquito Aedes aegypti durante el brote como si ocurrió en Ica. “Cuando se detectaron los casos de zika en Chincha y pisco (Ica) inmediatamente pusimos brigadas en el límite con Arequipa”, aseveró.

Estas brigadas, entre cuatro y seis, se mantienen en los distritos de Lomas, Acari, Bella Unión, Yauca. Así como vigilancias en Camaná e Islay por los sembríos de arroz que concentran gran cantidad de agua empozada preferidas por los mosquitos.

RECOMENDACIÓN. El galeno consideró que toda la población debe colaborar con la vigilancia.

En caso de presentar fiebre después de viajar a Lima o zonas de riegos se debe acudir al centro de salud. La misma acción se debe realizar después de tener contacto con personas que han estado en lugares donde se ha presentado el síndrome.

“Los sistemas de vigilancia epidemiológica en Arequipa han funcionado bien. No hemos tenido casos de zika, dengue”, agregó.

Asimismo, recordó que durante los años de labor en el sector salud, ha visto cinco casos del síndrome de Guillain - Barré en Arequipa, que aparecieron de manera esporádica y desaparecieron. “Empieza como una gripe y te paraliza. Como llega, se va si hay un buen tratamiento”.

LA LIBERTAD. Como se conoce, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad declaró en alerta epidemiológica a todos los centros de salud y establecimientos médicos debido a siete posibles casos del síndrome de Guillain-Barré, una extraña enfermedad que inmoviliza el cuerpo y que puede causar la muerte si no es tratada a tiempo.

Las autoridades indicaron que la medida se da con la finalidad de optimizar la detección temprana de cuadros clínicos similares a los del síndrome de Guillain-Barré. Ello implica que el personal esté más atento a los síntomas de esta enfermedad, como son la debilidad muscular en miembros inferiores y/o miembros superiores (en menos de una semana), a fin de referir al paciente a los hospitales que tengan un neurólogo para suministrar el tratamiento y hacer el seguimiento.

Lo más leído