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El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso,, pedirá un informe al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que expliquen las razones por las que el recientemente inaugurado puente de Quilca denota ondulaciones.

El parlamentario quedó sorprendido con la apariencia del puente que forma parte de la vía Quilca-Matarani, inaugurada por el presidente del Perú, Ollanta Humala, el último 3 de diciembre.

“No podemos adelantar juicios al respecto, pero no es normal la deformación del puente... dependiendo del informe del MTC podríamos solicitar que la Contraloría verifique la construcción de esta infraestructura”, refirió. La ondulación no solo se observa sobre el pavimento, sino a lo largo de los 241 metros de la estructura de concreto. A los diez días de inaugurada la obra el viaducto fue cerrado. “Queremos conocer si la deformación es estructural o no... también deseamos tener la certeza de que estas ondulaciones no vayan a generar accidentes, porque los carros que cruzan por el puente lo hacen a alta velocidad”, precisó el parlamentario.

La construcción del puente postensado estuvo a cargo del consorcio Cosapi - OAS - Obrainsa, encargada también de la construcción de los 94 kilómetros de la vía Quilca-Matarani, que inició en mayo del 2013 y concluyó este mes.

PROVIAS. En torno a esta situación, el director ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres, indicó a Correo que no se trata de un problema estructural en el puente, sino más bien de una forma inusual en obras como esta, pues se trata de seis tramos unidos entre sí por igual número de puentes de 30 y 44 metros cada uno (para una extensión de 241 metros), lo que forma las ondulaciones (contraflechas). Se aplicó el mismo método a las barandas. Este modelo, da flexibilidad al puente.

“El puente no se ha deformado y no se ha cerrado el tráfico. Solo se suspendió el paso de autos el 13 cuando se hizo una prueba. Allí se vio que no hay fallas en el proyecto”, dijo Torres.

INSPECCIÓN. Agregó que, no obstante, realizarán hoy una verificación en la zona junto a Amaru López, gerente de Obra de Provias Nacional, César Alvarado, especialista en Puentes de Provias Nacional, además del Supervisor y Contratista de la obra, para determinar la forma en que la “incomodidad de los viajeros” pueda ser corregida.

Una alternativa será la colocación de carpeta asfáltica para uniformizar el trecho, lo que también se corregirá en las barandas.

En enero, Provias efectuará un taller con las autoridades regionales para explicar este modelo de puente. Considerando que de esta forma hay tres en el país. “Construimos puentes para 100 años, no se trata de un problema estructural”, reiteró Torres.


OBRA. La nueva vía que une Quilca (Camaná) y Matarani reduce el tiempo de viaje en este tramo en dos horas. Los viajeros no tienen que ir hasta La Joya.

DATO. 241 metros de largo tiene el puente Quilca, construido sobre el río de este mismo nombre.

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