S/1,200 mllns disponibles para obras de agua y desagüe en las regiones

Ayer conformaron comité regional para ver proyectos
S/1,200 mllns disponibles para obras de agua y desagüe en las regiones

Gerenta Giovanna Manchego se reunió con alcaldes.

27 de Enero del 2018 - 12:10 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

El Gobierno nacional tienen S/1,200 millones para proyectos de saneamiento, pero Arequipa no tiene muchos planes, informó ayer la gerenta regional de Vivienda, Giovanna Manchego, al precisar que con la conformación del Comité Regional de Saneamiento se buscará orientar a los municipios para que cierren la brechas de agua y desagüe en sus jurisdicciones.

Una de las razones para que las comunas no elaboren proyectos de esta naturaleza es por la falta de técnicos especializados y recursos, pues un expediente puede costar entre S/ 30 mil y S/ 70 mil, pero reconoció que algunos tienen capacidad de gestión y acuden a la empresa privada.

EXPLICACIÓN. Esta situación fue expuesta por la gobernadora Yamila Osorio y consiguió el compromiso del Ministerio de Vivienda para financiar el expediente de Alca, presentó también San Juan de Siguas y Achoma, pero fue rechazado.

Ante ello, insistirá en el ministerio y a la par, buscará apoyo en el próximo Gore Ejecutivo para otros cinco expedientes: Huaynacotas, Puyca, Deán Valdivia, Tauria y Tapay.

En el comité técnico que se conformó ayer se elaborará un plan donde se buscarán conocer la realidad en que se encuentra el servicio de agua potable y desague en la región.

Giovanna Manchego, precisó que repartirán fichas técnicas a cada uno de los 109 municipios para que emitan información que deberán remitirla antes del 31 de junio del presente año.

“Queremos conocer si tienen o no agua y en qué calidad”, dijo. Precisó que actualmente en las zonas urbanas la cobertura de agua y desagüe es de 65% , mientras que en las rurales es 40%.

El Comité Regional de Saneamiento lo integra la gerencia de Vivienda, Infraestructura, Salud, Educación, representantes técnicos de municipios distritales, colegio de arquitectos e ingenieros y Sedapar

Olor a Tinta

Lo más leído