S/233 mil para arreglar equipos no se usan por demora en el GRA
S/233 mil para arreglar equipos no se usan por demora en el GRA

Crisis. En los últimos dos años, los ventiladores volumétricos del hospital Honorio Delgado Espinoza, que son usados por pacientes graves de las diferentes áreas, han sido sustituidos cada vez con mayor frecuencia por respiradores manuales. Pues el uso frecuente y la demanda de atención han generado que se malogren. Aunque el Ministerio de Salud designó más de S/233 mil soles para el mantemiento de los equipos, el presupuesto no puede utilizarse por demoras en el proceso de licitación a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

ESPERA. Actualmente, 8 de 13 equipos están sin uso, de los cuales 4 son de Emergencia del nosocomio.

El jefe de área, Guillermo Pacheco, muestra su malestar porque sin los ventiladores los pacientes no pueden recibir una atención adecuada y sus vidas corren riesgo.

“Si un enfermo está con una insuficiencia respiratoria se requiere de uno de estos aparatos, debemos ponerle un ventilador, pero lo que tenemos que hacer es usar los resucitadores manuales”, indica el médico.

LENTO PROCESO. El director del nosocomio, Octavio Chirinos, indicó que tras solicitar el año pasado información sobre el proceso, le comunicaron hace algunas semanas, mediante el informe N° 021 -2019, que el presupuesto para el mantenimiento de los ventiladores, así como el de los ascensores, aún está en ejecución. Es decir, no hay fecha de conclusión del proceso de licitación.

“Me han informado que ya han entregado la buena pro (de la licitación) y falta que la empresa entregue la documentación requerida. Son dos años que han pasado, y no se usa el presupuesto”, indica el director.

Ante las demoras, Chirinos señaló que han tenido que ver la forma de desginar presupuesto, recursos propios del hospital, para poder realizar la reparación y compra de algunas piezas para arreglar los equipos, pero que esto se volvían a malograr.

Según el documento, también se está gestionando la compra de 5 equipos para poder suplir las deficiencias, pero no hay avances.

EQUIPOS CEDIDOS. Algunos de los ventiladores que se usan en el nosocomio le pertenecían a centro de salud de la ciudad. En 2017, durante la gestión de Yamila Osorio, fueron comprados, pero ante la crisis fueron cedidos a la entidad.

“Compraron equipos para los centros de salud, ¿pero cómo los (médicos) los van a usar si no está entre sus funciones?”, señala el galeno jefe, haciendo referencia a la categoría de los establecimientos.

ESTADO SITUACIONAL DE FICHAS DE MANTENIMIENTO DEL HONORIO

Mantenimiento correctivo de ventiladores mecánicos pulmonar  -   En Ejecución S/ 233 mil

Mantenimiento por obsolescencia de los ascensores 03 y 04 -   En ejecución S/ 650 mil

Mantenimiento correctivo de equipos de homodiálisis   -  Finalizado S/ 589 mil

Mantenimiento de la infraestructura del hospital, Álmacén de Hemodiálisis  -  Finalizado S/ 182 mil