Imagen
Imagen

La imposibilidad de las autoridades involucradas para controlar la alta salinidad del agua en la irrigación Majes, ocasiona pérdidas considerables a los agricultores del lugar. La anomalía se presenta desde el 15 de agosto y pone en riesgo el potencial agroexportador al dañar cultivos de palta, fresas, alcachofas y uvas, informó el presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM), Nelson Martínez Talavera.

Debido a ello, el 50% de 500 hectáreas de palto ya fue afectado con la caída de flores y frutos; las pérdidas llegarían a los S/3 millones según la Agencia Agraria de Majes.

En tanto, representantes de Pampa Baja mostraron su preocupación porque el perjuicio es irreversible y las pérdidas solo en palto y fresa puede llegar a los S/11 millones. El último lunes 16, en el auditorio de la Administración Local del Agua Colca Siguas - Chivay hubo una reunión de emergencia y participaron representantes de municipalidades, juntas de usuarios y empresas, pero no se logró acuerdo concretos para cimentar el canal Cajamarca de Lluta y neutralizar las filtraciones que presenta. Ayer hubo otra cita, pero no acudieron los representantes ni de Lluta, ni la Municipalidad de Caylloma y tampoco Autodema. Queremos apoyar, pero falta responsabilidad dijo Martínez.

TAGS RELACIONADOS