Retomarán  consultas  para evaluar si menores padecen de anemia que afecta a 5 de cada 10 menores en Arequipa y completar esquema de vacunación. (Foto: Eduardo Barreda)
Retomarán consultas para evaluar si menores padecen de anemia que afecta a 5 de cada 10 menores en Arequipa y completar esquema de vacunación. (Foto: Eduardo Barreda)

Un piquete en el índice derecho de Ariana desata el llanto de la menor de un año y siete meses. Hace seis meses que su madre, Juana Quispe, no la llevaba a su control en el centro de salud de Ciudad de Dios (Yura) por restricciones de la pandemia y ayer lo hizo aprovechando el lanzamiento de la campaña de la lucha contra la anemia.

Luego de unos minutos y calmado el llanto de la niña, el personal le confirma a Juana que su hija está siendo acechada por la anemia, tiene 11 de hemoglobina, rápidamente le explicaron a la madre de familia el alimento que debe consumir y el suplemento de hierro que debe suministrarle para sacarla de la deficiencia.

“No la pude traer antes porque todo era COVID y ahora que me han dicho que su hemoglobina esta baja me van a ayudar para que mejore”, dijo Juana tras ser atendida por el personal de Salud de Ciudad de Dios.

LEA TAMBIÉN: Javier Del Río Alba: “El clero estuvo mayoritariamente a favor de la independencia”

Puertas abiertas

Aunque está al borde de padecer la enfermedad que puede provocarle un daño irreversible en su desarrollo, el caso de Ariana es el reflejo de la alta prevalencia de anemia en la región Arequipa que en promedio 5 de cada 10 menores padecen de la enfermedad y está presente en la población infantil de todos los distritos.

La atención de los menores de 5 años se agudizó por la pandemia pues se dejaron de realizar las evaluaciones de crecimiento y desarrollo en las áreas conocidas como Niño Sano. Antes de la pandemia, en la Red de Salud Arequipa - Caylloma, se realizaban anualmente alrededor de 19 mil controles a infantes y durante el año pasado se redujeron a la mitad.

La COVID-19 ha fracturado la alianza que teníamos con las madres y necesitamos recuperarla por la salud de nuestros niños”, refirió Miguel Ángel Yucra, director de la mencionada red de salud.

Marisela Bedoya Zegarra, coordinadora de la etapa vida niño de la red Arequipa - Caylloma, refirió que en adelante todos los centros de salud deben volver a brindar la atención a los menores de cinco años para hacer el seguimiento de su desarrollo. Para evitar contagios de la COVID, la atención será en una zona diferenciada y por citas que deberán sacar con anticipación en el centro de salud de su jurisdicción.

LEA TAMBIÉN: Primera dama elogia el trabajo de las mujeres arequipeñas

Vamos a dar una atención de 25 minutos por niño para hacer su valoración antropométrica, desarrollo, examen físico, vacunación, tamizaje y suplementación con esto garantizar que crezca saludable. Los padres de familia deben perder el miedo de acudir al centro de salud para la evaluación de sus hijos”, refirió Marisela Bedoya durante el lanzamiento de la campaña de la lucha contra la anemia en Yura.

Durante la semana los padres pueden llevar a sus hijos a los centros de Salud y el fin de semana la personal asistencial realizará la atención en puntos específicos de cada distrito de la provincia de Arequipa y Caylloma, la meta de la red Arequipa- Caylloma es brindar atención a por lo menos 5 mil 680 menores de 3 años para control de anemia y completar esquema de vacunación.