Salud contratará a egresados de Medicina para tratar casos de COVID-19 en Arequipa
Salud contratará a egresados de Medicina para tratar casos de COVID-19 en Arequipa

El Decreto de Urgencia Nro.090-2020, publicado ayer en diario El Peruano, autoriza a las entidades públicas de salud a contratar egresados y bachilleres para atender casos COVID-19 durante el estado de emergencia por la crisis sanitaria.

La medida que esta semana se aplicará en , con la contratación de 60 profesionales, no solo puede ser aplicada por establecimientos que dependen del Ministerio de Salud (Minsa) y gobiernos regionales, sino también sanidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Seguro Social de Salud (EsSalud), donde también se evidenció el déficit de profesionales.

Según informó el fin de semana el jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, la Red de Salud Arequipa-Caylloma iniciará el proceso de contratación de 60 profesionales que, luego de ser capacitados, cubrirán plazas en hospitales y centros de salud de la ciudad.

En los establecimientos de primer nivel se están aplicando pruebas rápidas de descarte de coronavirus a las personas con síntomas y también entregan medicamentos para su tratamiento. Pero la falta de personal, como mencionó la directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, solo permite atender alrededor de 25 pacientes por día.

Con los elementos que contratarán, el Comando COVID-19 proyecta también realizar campañas en mercados de mayor afluencia.

Asociación de médicos rechazan la medida

La presidenta regional de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), Alida Huamán Castro, es una de las primeras en pronunciarse en contra de la medida al señalar que los egresados y bachilleres de medicina no tienen experiencia en la atención de pacientes con la enfermedad.

“Están tomando acciones extremas. El médico que acaba de terminar su internado es un médico inexperto. Enviar a médicos recién egresados, sin colegiarse, es como mandarlos solo a infectarse”, dijo.

TAGS RELACIONADOS