Salud incumpliría protocolos para trasladar cuerpos al crematorio en Arequipa
Salud incumpliría protocolos para trasladar cuerpos al crematorio en Arequipa

Durante los últimos días, las emisiones del crematorio Paxis, ubicado en el sector de Huasacache, en el distrito de Hunter, han ennegrecido causando la molestia de los vecinos de la zona. La administradora del incinerador, Roxana Benavente, sostuvo que tiene ese problema con el procesamiento de los cadáveres COVID-19, sobre todo por los del hospital Honorio Delgado.

Benavente contó que los cuerpos del nosocomio COVID no estarían cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, como está establecido en la Directiva Sanitaria N° 087 -2020-DIGESA/MINSA, que dicta que en las bolsas con cierre hermético usadas para la disposición final de los cadáveres solo deben estar los restos humanos y en caso de que los fallecidos tengan algún dispositivo invasivo, como un marcapaso o cualquier otro elemento extraño, deben proceder con la inhumación, no la cremación.

BOLSAS. “Las bolsas vienen infladas, parece que están metiendo frazadas, sábanas y quizás otras cosas, pero no podemos saberlo porque no se pueden abrir antes de colocarlas en el horno”, manifestó la administradora.

Agregó que otro inconveniente es que, a diferencia del Seguro Social, que solo ha contratado a una funeraria para el traslado de los cuerpos, los deudos de quienes fallecen en el Minsa lo hacen con cualquier funeraria contratada por ellos mismos, pese a que está establecido que Salud se encargará del pago de la cremación. “Desde marzo nos deben por cuatro cuerpos”, agregó.

Cuerpos. Más de 100 fallecidos por COVID-19 ha procesado Paxis, que trabaja desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

TAGS RELACIONADOS