Al menos 81 personas esperan el trasplante de riñón para seguir viviendo, pero existen pocos donantes. Según la Red del Seguro Social de Salud (EsSalud), en Arequipa se tiene cerca de 900 pacientes con alguna afección renal quienes reciben tratamiento sustitutorio, como diálisis peritoneal y hemodiálisis, de esta cifra, 81 se encuentran en lista de espera para un trasplante.
“El trasplante de riñón es la mejor salida para recuperar la vida de un paciente; sin embargo, no existe la cantidad suficiente de órganos disponibles. A pesar que en EsSalud hubo un avance en cuanto a la cantidad de donantes en los últimos años, solo se ha logrado trasplantar hasta 1 riñón por mes, mientras que la lista de espera es casi de 100 personas, sumando a los pacientes del Seguro Integral de Salud y de la Policía Nacional de la región”, señaló María Teresa Lopera, directora médica de la Clínica de Enfermedades Renales y Diálisis del Sur.
LEA TAMBIÉN: Ministro de la Producción viajará a Arequipa para tratar acciones para el sector pesquero
Sin embargo, aunque la enfermedad renal crónica no tiene cura, los pacientes que la padecen pueden obtener una mayor calidad y esperanza de vida a través de las diversas e innovadoras terapias para tratar esta enfermedad en la región, como:
Hemodiafiltración: Es reconocida como la modalidad de tratamiento de hemodiálisis más eficaz, ya que se acerca al patrón de eliminación propio del riñón natural.
Diálisis perinotial: Esta terapia elimina los productos de desecho y el exceso de líquidos de la sangre utilizando una membrana natural del cuerpo llamada peritoneo. Para poder utilizar el peritoneo, se coloca un catéter en el abdomen mediante el cual ingresará y drenará el líquido de diálisis. Este tratamiento destaca por brindar una mayor autonomía y flexibilidad, así como tener menores restricciones alimenticias.
Hemodiálisis: Es un tratamiento para la falla renal. Este tipo de tratamiento usa una máquina para filtrar los desechos, sales y líquidos de la sangre cuando los riñones ya no son lo suficientemente saludables como para funcionar de manera adecuada.