GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los pobladores del Valle de San Juan de Chorunga no podrán olvidar el 23 de enero del 2018 (el pasado martes). Después de 20 años, las quebradas Piño y Chalhuani se activaron descendiendo gran cantidad de agua, lodo y piedras, hasta llegar al cauce del río de esta localidad.

Saul Luis Guillén López (46), recuerda que estaba en su chacra y a las 17:30 horas sintió ruidos, pero no le prestó atención. Al cabo de unos minutos notó que estaba en medio del caudal del río. “Estaba con mis animales y sólo pensé que seria el final. Nunca podré olvidar ese momento”, comenta Saul.

Los representantes de la comisión de regantes indicaron que son 16 las personas que han perdido parte de sus terrenos en un aproximado de 8 hectáreas.

“No tenemos grandes fundos porque nos dedicamos a la siembra de uva para la producción de vino y pisco artesanal ecológico, pero los viñedos tienen mas de 100 años, ya que fueron sembrados cuando llegaron los españoles al Perú, por eso son tan valiosos para nosotros”, dijo el presidente de la Comisión Parte baja de San Juan de Chorunga, Miguel Cruces.

Además, la única vía de acceso de 5 Km. fue destruida en un 93%, dejando incomunicados a los poblados de los distritos de Andaray, Yanaquihua y Chuquibamba. La carretera de tierra se encuentra en medio de la cuenca, por ello con la activación de las dos quebradas el daño fue devastador.

El teniente gobernador del Valle de Chorunga, Julio Zúñiga Aguirre gestionó ante el Gobierno Regional la presencia del coordinador de Riesgos y Desastres del GRA, Ing. David Cornejo Bolaños, quien recorrió 12 sectores identificando daños severos y complicados, por ello derivaron maquinaria pesada y tramitaran combustible.

TAGS RELACIONADOS