Saneamiento en zonas invadidas y construcción de colegios en Cerro Colorado
Saneamiento en zonas invadidas y construcción de colegios en Cerro Colorado

Cerro Colorado es uno de los distritos más grandes de la provincia y concentra no menos de 250 mil habitantes, muchos de ellos carentes de servicios elementales, como saneamiento y educación. Los numerosos asentamientos humanos del Cono Norte sufren la desatención que se intenta superar en estos meses con una partida financiera de 200 millones de soles, aproximádamente. El alcalde cerreño, Benigno Cornejo, da algunas pautas de lo que se tiene planeado hacer en los siguientes meses.

En la periferia, donde hay pueblos jóvenes, una de las necesidades sigue siendo la falta de servicios básicos. ¿Qué obras se están priorizando para solucionar este problema? Tenemos cerca de 200 millones de soles para la construcción de redes de agua y desagüe de los reservorios N°31 y N°39 en el Cono Norte. Esta obra va a beneficiar a más de 70 mil personas. También vamos a firmar un convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para dotar de piletas públicas a más de 10 pueblos que están ubicados en el sector de Arequipa-La Joya, que actualmente reciben agua por medio de 2 cisternas.

¿Hay problemas para poder ejecutar las obras? Uno de los problemas para poder avanzar con obras en estos sectores es que no ha habido saneamiento físico legal, muchos pueblos constituidos han sido invasiones, se posesionaron en vía públicas, entonces este tema ya lo estamos regularizando.En el primer trimestre del año se proyectó la ejecución de más de 29 proyectos importantes para mejorar las condiciones de vida de los pobladores, principalmente los de periferia. Obras de saneamiento, creación de colegios, centros de salud y otros quedaron paralizados por la crisis sanitaria a raíz del incremento de casos de COVID-19. Cinco meses después, muchos de los proyectos se volvieron a reactivar y el alcalde del distrito, Benigno Cornejo Valencia, en una entrevista para Correo habla sobre esta nueva etapa, pues pese a la pandemia se debe continuar creciendo.

¿Cuántos proyectos se paralizaron por la crisis sanitaria? Hasta que se presentó la pandemia teníamos como 29 obras en ejecución. Pero desde la etapa 2, en que poco a poco volvimos a las actividades diarias, inmediatamente empezamos a reestructurar los expedientes técnicos para cumplir con los requerimientos y exigencias que ponía el Ministerio de salud. Se ha contratado un medico, una enfermera y demás personal. Actualmente, tenemos todas las obras en proceso de construcción. Doce en educación, once en transporte, dos en saneamiento y 4 obras comunales y recreación. Son 136 millones de soles invertidos.

La mayor cantidad de obras son en educación, ¿hay déficit de estructura educativa? Sí, el año pasado invertimos más del 20% del presupuesto en educación porque consideramos que hay que darle importancia a este sector. Los colegios (existentes) estaban bastante descuidados. Por ejemplo, tenemos una institución educativa en Peruarbo que está en mal estado y ya está listo el expediente para su ejecución. Es una obra de 16 millones de soles. Lo que sí se terminó antes de la pandemia es la ampliación del colegio José Santos Atahualpa. Se está aprovechando que no hay escolares en las aulas para intervenirlas.

¿Hay alguna obra que se va a inaugurar en lo que resta del año? Ya estamos en plena conclusión de las bermas y veredas del sector 1 en semirural Pachacútec. Esperemos que pronto también se terminen las que se ejecutan en el sector 19 de semirrural Pachacútec, y estamos por terminar los trabajos en el colegio Señor de Huanca en la margen derecha, y otras que son como 20.

¿Tengo entendido que hay 18 obras que se ejecutarán por el programa Reactiva Perú? Sí, se van a iniciar desde el 1 de setiembre, estas obras están valorizadas en 2 millones y medio y darán trabajo a un aproximado de mil personas afectadas por la crisis. Se les va a pagar para hacer el mantenimiento de vías, de parques y otras proyectos temporales. Deben terminar antes de fin de año.

250 mil habitantes hay en Cerro Colorado.
PEFIL. Benigno Cornejo Valencia, alcalde de cerro colorado. Abogado y químico farmacéutico. Exalcalde de Cerro Colorado en los periodos 1999-2002 y actualmente del 2019 hasta el 2022. Empresario agrícola. 

TAGS RELACIONADOS