GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El fervor religioso y la tradición desborda en la familia Quiroz cada año, cuando alista la procesión del Santo Sepulcro de la iglesia Señor de La Caña (Cayma), que este año cumplió 120 años.

“Es una devoción familiar, que nos la dejó nuestro padre Juan Quiroz Sotomayor, quien fue el primer devoto junto a Juan Huanqui y Felipe Lecaros, y ahora la seguimos sus hijas, nietos, biznietos y tataranietos”, expresó Lucía Quiroz de Paredes (85), quien junto a su hermana Julia Quiroz (90) lideran esta tradición familiar.

Narró que tras el fallecimiento de su padre hace 30 años y de los otros devotos, la familia Quiroz tomó la batuta y anoche como todos los años lideraron la procesión en Cayma.

Reveló que eran ocho hermanos, pero seis ya fallecieron (Indalecia, Zoilo, Víctor, Yolanda, Rolando y Jorge), sin embargo, sus hijos, nietos y bisnietos siguen unidos a esta veneración con mucha fe.

“Todos apoyan para seguir con la herencia que nos dejó mi bisabuelo”, dijo Javier Valencia Quiroz, mientras colocaba a Jesús Yacente en la urna.

Contó que su familia tiene, por lo menos 237 miembros en Arequipa, Lima, Venezuela, Ica y Tumbes, quienes apoyan en este evento y algunos de ellos llegan para acompañar la procesión.

La imagen de Jesús en el Santo Sepulcro es de madera, articulada y data de 1880. Durante el recorrido lo acompaña el apóstol Juan, la Virgen María y la cruz.

El paso procesional comenzó a las 21:00 horas y culminó al promediar las 23:00 horas. Esta salió desde la parroquia Señor de La Caña y continuó por la calle Grande, Pampita Zevallos, Antiquilla, Enmel, Av. Zamácola, Pampita Zevallos, calle Grande, pasaje Romaña y regresó al templo. Hace 10 años la procesión empezaba a las 10:30, pero ante la poca concurrencia de fieles, la adelantaron.