Se cuadriplica denuncias por violencia familiar en dependencia policial

Al menos 6 mil 573 casos de maltrato a la mujer se reportaron en la región. Otros Mil 110 son contra varones
Se cuadriplica denuncias por violencia familiar en dependencia policial

Se cuadriplica denuncias por violencia familiar en dependencia policial

18 de Noviembre del 2017 - 09:02 » Textos: Mónica Cuti

Cada día, la Comisaría de Familia en Zamácola, Cerro Colorado, recibe 12 denuncias por maltrato familias, cuatro veces más de lo que se atendía cada día, que era de 3 máximo.

Precisamente este fue el motivo para que la dependencia se trasladara a Cerro Colorado, pues es una de las zonas donde estos casos abundan.

FUNCIONAMIENTO. La capitana Niza Zúñiga, comisario a cargo de esta dependencia, dijo que los primeros meses registraban menos de 100 casos al mes, pero pasado agosto incrementó hasta 120 y se mantiene hasta hoy. La mayoría son por maltrato psicológico y físico. Todos son derivados al Poder Judicial, aún si la víctima desiste.

“La Policía hace la denuncia dentro de las 24 horas permitidas para que, luego de las 72 horas , el Poder Judicial dicte las medidas de protección a favor del agredido y nosotros le damos el resguardo”, dijo.

Resaltó que gracias al Decreto Legislativo 1323, artículo 122, un moretón que antes era calificado como una falta, ahora es una lesión, por lo tanto puede ser denunciado.

Aclaró que los casos de maltrato no solo se dan a mujeres, sino a varones que en su mayoría son niños, y que incluso se detuvo a mujeres por incumplir con las medidas dictadas por el juez.

FEMINICIDIOS. En lo que va del año, se registraron en la región 10 feminicidios, y 20 tentativas. En el 2016 fueron seis los crímenes de esa naturaleza y 13 los intentos, comunicó Ruth Gallegos, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer de Miraflores.

Gallegos dijo que los distritos donde hay mayor incidencia de violencia es en: Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Cayma, Miraflores y Mariano Melgar.

Cabe señalar que la comisaría de Familia funciona en el local de la delegación de Zamácola.