Se duplican los beneficiarios de deuda social en Gobierno Regional de Arequipa
Se duplican los beneficiarios de deuda social en Gobierno Regional de Arequipa

La deuda social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aumenta exponencialmente cada año, informó el jefe de Planificación y Presupuesto, Javier Rospigliosi. Urge tomar acciones. 

Al 18 de marzo, el monto es de S/908 millones 36 mil 190, un 36% más de lo que se calculó en el 2018.

La gravedad del caso se nota más cuando de beneficiarios se trata. En el 2017, el universo era de 11 mil 321, pero ahora hay 10 mil 492 más, que hace un total de 21 mil 813.

La deuda social es acumulada en 22 dependencias de Educación, Salud, Agricultura, Trabajo y Transportes y corresponde a conceptos remunerativos no cumplidos. De estos sectores, Educación es el que tiene la mayor carga, con 580 millones de soles.

PAGOS

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó para este año solo S/400 millones (S/200 millones para Educación y S/200 millones para otros sectores) con lo que se debe atender a diferentes adeudos a nivel nacional .

“Así nos dieran el 100% del Presupuesto Nacional, no pagamos la deuda social”, indicó Rospigliosi.

En su opinión, el Gobierno nacional debería asumir estos casos “con mayor responsabilidad”, fundamentalmente con medidas legislativas para que se cautele el equilibrio financiero presupuestal del país, así como con fórmulas conciliatorias con los beneficiarios.

“Creo que en el Congreso de la República también debe formarse una comisión de evaluación para ver la deuda social”, refirió.

Si Arequipa quisiera pagar todo su acumulado, tendría que dejar de ejecutar el presupuesto de inversiones y no hacer obras como hospitales, Majes- Siguas II y otras, explicó el funcionario de la sede central del GRA.

TAGS RELACIONADOS