Hospitalizados por COVID-19 se duplican en Arequipa en una semana| Foto: AFP
Hospitalizados por COVID-19 se duplican en Arequipa en una semana| Foto: AFP

El área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó ayer la hospitalización de 71 personas afectadas por la , cifra que es el doble a lo registrado al inicio de la semana pasada y, aunque se prevé que los contagios sigan en aumento, será con menos complicaciones en los pacientes.

El jefe de epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, Percy Miranda, indicó que los contagios comenzaron a crecer desde el 7 de junio,  la semana pasada en el nosocomio regional había solo 7 personas internadas, pero estas se duplicaron por un brote en el área de Psiquiatría. Los 14 pacientes se encuentran internados en el módulo del Pronis A, donde existen hasta 25 camas disponibles para  este tipo de pacientes respiratorios.

LEA TAMBIÉN: Obreros de Construcción Civil se movilizan de Cerro Colorado al Cercado de Arequipa (VIDEO)

“Tendríamos complicaciones si los cuadros de la enfermedad que se están presentando serían severos y se demandará más camas UCI, pero no se está dando”, dijo el especialista tras sostener que durante la última semana unas 120 acudieron al hospital para atenderse por COVID, pero la gran mayoría no requiere de hospitalización.

NECESIDAD DE SECUENCIAMIENTO GENÓMICO

Por su parte, Arturo Zarate,  Gerente Clínico de la red asistencial de  EsSalud  manifestó que en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo al  menos una persona por día es hospitalizada  por COVID. Hasta el fin de semana eran 18 los internados por con cuadros leves de la enfermedad y consideró que es necesario que se haga el secuenciamiento genómico del virus para determinar que sublinaje de Ómicron está causando los nuevos casos, como es el caso de la BA.4 y BA.5 que están impulsando el crecimiento de los contagios en Sudáfrica, países de Europa y Estados Unidos.

“Algunas escapan al efecto inmunológico de la vacuna, pero es necesario estar vacunados para evitar que un paciente se complique y muera”, dijo Zarete.

Tanto Arturo Zarate como Percy Miranda recomendaron a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad.

Reporte COVID-19 en Arequipa Pese a crecimiento de contagios,  no se traduce en mayor demanda de camas con ventilación mecánica en hospitales