Se eleva los arbitrios municipales en 2,82% en Arequipa
Se eleva los arbitrios municipales en 2,82% en Arequipa

Las tasas de los arbitrios municipales en Arequipa aumentaron en los últimos años, pero en el 2019 el incremento fue mayor. La directora departamental del Instituto de Estadística e Informática (INEI), Silvia Pacheco informó que la tasa se elevó en 2,82%, según los resultados de la muestra del 10% de los municipios distritales en Arequipa.

La información se levantó durante febrero, considerando que los municipios aplican los cobros de las nuevas tasas desde inicios de año por los servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, mantenimiento de parques y jardines, así como la seguridad ciudadana a través de serenazgo.

Según el reporte que obtuvo Correo, en el año 2018 el alza en los arbitrios fue municipales fue del 1,9%, mientras que en el 2017 fue del 1, 1%.

INFLACIÓN

Este repunte que hubo en los municipios para con sus contribuyentes en el 2019 fue una de las causales para que en Arequipa la inflación de febrero signifique el 0,22% en comparación al mes anterior.

Pacheco Valenzuela también informó que elevación de la tarifa eléctrica en 0,88% fue otra causante. Como se recuerda, Osinergmin regula dicha tarifa.

En cuanto a los otros productos como vestido, calzado, esparcimiento, transporte, así como alimentos tuvieron una ligera alza, aunque Pacheco indicó que dicha variación se encuentra dentro del valor normal, pues Arequipa se ubicó en el puesto 10 de las 26 ciudades del Perú, en cuanto a inflación.

Los precios de los productos como el jurel, uva blanca, bonito papaya, plátano cayeron entre 10% y 17%.