Imagen
Imagen

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones alista un programa para replantear el diseño de las carreteras en el sur país a fin de que puedan soportar los huaicos que suceden cada año en la temporada de lluvias.

El titular de esta cartera, Martín Vizcarra, indicó que este problema obliga a tener mejores vías y mejor planificación.

El reporte del Ministerio de transportes, refiere que los deslizamientos e inundaciones reportadas a nivel nacional han afectado a más de 120 kilómetros en sectores puntuales de la red vial nacional, lo que significa poner en operatividad los 199 campamentos con equipos de respuesta ante emergencias en todo el territorio nacional.

“En este caso, tenemos un campamento en Chihuata, desde donde se traslada maquinaria pesada como cargadores frontales, volquetes, tractores y otros que ayudarán a limpiar la vía y retirar a los vehículos cubiertos con el lodo del huaico”, subrayó.

MOQUEGUA. En tanto, en Moquegua, el tránsito se encuentra restringido en la carretera Panamericana Sur, en el tramo comprendido entre los kilómetros 1,110 y 1,146, en las zonas de Clemesí y puente Montalvo, debido a las lluvias que se registraron en las últimas horas, se informó.

La restricción afecta la comunicación de los vehículos que cubren la ruta Arequipa-Moquegua-Tacna y viceversa.

Según las autoridades de Defensa Civil, ya se rehabilitó el tránsito, de manera restringida, en la zona en donde quedaron varados más de 200 vehículos de carga y pasajeros como particulares y hasta 20 patrulleros que venían de Lima a Moquegua.

Algunos vehículos usan la carretera alternativa Tacna-Ilo-Mollendo-Camaná para el tránsito de carga y pasajeros a Lima. Mientras que para el tramo Arequipa-Moquegua-Tacna, se circula por la zona de Km 48-El Fiscal-Tambo-Ilo-Moquegua.