Se incrementa el riesgo en puente Simón Bolívar por inadecuado mantenimiento
Se incrementa el riesgo en puente Simón Bolívar por inadecuado mantenimiento

Un estudio realizado la primera semana de agosto por la Subgerencia de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa reveló que el mantenimiento realizado en el puente Simón Bolívar, mejor conocido como Fierro, habría sido inadecuado.

La estructura construida hace 136 años fue destinada para soportar el paso del tren que cruzaba el río Chili con dirección a Puno y Cusco. Sin embargo, años después, la necesidad de vías de tránsito obligó a usarlo para la circulación de vehículos.

Hace dos años, la comuna le dio mantenimiento al puente. Uno de los trabajos fue juntar tubos electrosoldados con fierro forjado mediante soldadura. “Donde soldamos se rompió y las vigas del puente se dañaron por querer apoyar de una manera inapropiada sin consultar al especialista, en este caso al Ministerio de Cultura”, señaló el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, José Vásquez.

Por otro lado, pese a que en setiembre del 2016 la comuna provincial decidió colocar unos topes en el sector de San Jerónimo, que funcionan como una barra de altura donde solo los automóviles y motocicletas podían transitar, la sobrecarga vehicular provocó que la edificación se mueva en tres ejes. Además, se produce un golpeteo cuando las unidades pasan sobre los huecos sin asfalto.

Anteriormente, la estructura llegaba a soportar el peso de hasta 50 vehículos, siendo muchos de ellos unidades de carga pesada.

REPORTE. La evaluación fue hecha a los puentes Grau, San Martín y Simón Bolívar, este último fue declarado nuevamente de riesgo alto.

Ante ello, Defensa Civil emitió el informe a la Gerencia de Desarrollo Urbano donde solicita, de manera urgente, desarrollar un estudio técnico y mantenimiento de las tres estructuras. “Un especialista puede hacer un estudio para determinar que esta pasando en las uniones y en los elementos que juntan las columnas, necesitamos esta evaluación para saber específicamente la deficiencias”, manifestó Vasquez.

Declaratoria. Hace tres años, Defensa Civil declaró en riesgo alto el puente Simón

Bolívar, también llamado Fierro

TAGS RELACIONADOS