GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER),Jacqueline Choque Cuno, dio un primer reporte sobre las labores de rescate de los siete mineros atrapados en un socavón de la mina Chinchilico, en Bella Unión, Caravelí.


Explicó que el trabajo de los 20 brigadistas continúa, según le manifestó el jefe de los bomberos Gustavo Carrasco. Aunque, han tenido que pasar por dificultades como es la avería de las motobombas. Sin embargo, dijo que el  gestiona con Palacio la obtención de un generador de 70 a 80 kvatios, trifasico de 440 voltios y una bomba sumergible de 25 hp de 440 voltios.

"Ayer han tenido un desperfecto en un equipo electrógeno y a causa de ello hoy han llegado otros equipos que se están instalando en la zona de trabajo. Esto va facilitar de que se pueda extraer el agua...", manifestó tras señalar que coordinan constantemente con los bomberos y policías para acabar con éxito el rescate.

Sin comunicación.

Sin embargo, en medio de los trabajos se informó de la pérdida de comunicación con los siete mineros atrapados.

"Nos han indicado que hasta el día de ayer se tenía contacto a través de sonidos, pero el día de hoy estos no ha sucedido, sin embargo, se guarda la esperanza de que aún se encuentren con vida..."

En tanto, los mineros permanecen sepultados a 80 metros de profundidad.

Sepultados por huaico.

El lunes 16 de enero por la tarde, caía una incesante lluvia y quince mineros se encontraban extrayendo oro a unos 100 metros bajo tierra. De repente, unos gritos alertaron del ingreso de agua y piedras por la chimenea y bocaminas, lo que desató el terror entre los trabajadores que desesperados comenzaron a salir a la superficie. Siete lograron escapar de la inundación, mientras que ocho habían quedado sepultados.

El representante legal de la empresa, Juan Carlos López, se trasladó a la comisaría de Acarí para pedir el apoyo de la Policía, a la 01:00 de la madrugada del martes. Cuatro horas después, un grupo de agentes se trasladó a la zona para emprender la labor de rescate. La naturaleza agreste y la vías destruidas producto de las lluvias hacían difícil llegar hasta el lugar del desastre.

El capataz de la mina, Manuel Quintanilla Soto, de 49 años, informó que ocho mineros estaban atrapados en el socavón, debido a que el agua había inundado la galería de ingreso y salida .

Los afectados son: Antonio Bequer Lobón Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Eduardo Urquia Tonama (32), Luis Alberto Huaraca Núñez(26), Gilbert Antoy Ayala (22), Yeltsin Flores Paico (22), Alberto Huamán Jiménez (45) y Ángeles Martínez Núñez (32). Éste último emergió del agua en pleno rescate. Eran las 8: 30 de la amañana y siete mineros aún seguían enterrados. No obstante, desde la zona insistían que habían todavía ocho atrapados.


Minera Chinchilico Peru SAC

Los mineros atrapados trabajan para la minera Chinchilico Peru SAC que se ubica en el centro poblado Purísima, en el distrito de Bella Unión.

Según manifestó el gerente de Energía y Minas, Vladimir Bustinza, la empresa no había logrado culminar los trámites para obtener su autorización y convertirse en una mina formal.  Chinchilico Peru SAC es una empresa que se dedica a la extracción de oro.

Temor de muerte

En comunicación con Correo, el gerente de energía y minas informó que Señaló que los mineros se encuentran atrapados en galerías de 200 metros de ancho y a diferentes distancias. Unos estarían atrapados a 15 metros de profundidad, otros a 100 metros y otros a 200 metros.

Asimismo, dos personas habrían perdido la vida antes de que sean rescatados, según lo habría manifestado uno de los obreros que logró escapar de la inundación en el socavón. Agregó que mineros de otras zonas apoyan también en las labores de rescate.

TAGS RELACIONADOS