Préstamos para comprar casas bajaron en 10%. Disminución de desembolsos de financiamiento se debe a la falta de proyectos inmobiliarios de corte social. (Foto: GEC Archivo)
Préstamos para comprar casas bajaron en 10%. Disminución de desembolsos de financiamiento se debe a la falta de proyectos inmobiliarios de corte social. (Foto: GEC Archivo)

En Arequipa,  la posibilidad de que la población de sectores medios y  bajos accedan a una vivienda adecuada se está reduciendo. Sucede que se están disminuyendo los créditos para adquirir una casa en Arequipa, bajo el  programa Fondo MiVivienda que es el ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El Informe Económico de la Construcción N° 48 de la Cámara Peruana de la Construcción  (Capeco), reveló que en los últimos 20 años hay una reducción en el desembolso de créditos en la ciudad. De 1999 al 2010, se registró un 16.70% de préstamos; de 2011 a 2020 un 10.8% y el 2021 solo 6.7%. Al igual que Arequipa, las regiones de La Libertad e Ica están en la misma condición. “Están perdiendo terreno”, según se lee en el informe. Todo lo contrario a lo que sucede a Lambayeque y Piura que desde 1999 a 2021 llevan un incremento progresivo de créditos.

LEA TAMBIÉN: El 2021 cerró con el 83% de la población protegida contra el COVID-19 en Arequipa

Este préstamo hipotecario permite financiar la compra de una vivienda terminada, en construcción o en proyecto, que sean de primera venta o usadas, cuyo valor oscile entre S/58 mil 800 y S/419 mil 600.

De acuerdo al representante de Capeco en Arequipa, Julio Cáceres Arce, la falta de oportunidades para la compra de una casa en los sectores C y D se debe en gran medida a la ausencia de proyectos de vivienda social en el territorio local. A consecuencia del conflicto legal por el Plan de Desarrollo Metropolitano.

TAGS RELACIONADOS