Se rompe el diálogo entre transportistas y el municipio de Arequipa a causa del SIT

Empresarios pernoctaron en las calles cercanas a las instalaciones de la comuna provincial
Se rompe el diálogo entre transportistas y el municipio de Arequipa a causa del SIT

Se rompe el diálogo entre transportistas y el municipio de Arequipa a causa del SIT

09 de Enero del 2018 - 10:01 » Textos: Brenda Flores-Castro

Decenas de transportistas de 16 empresas de Paucarpata, cinco de Cayma y dos de Socabaya, realizaron ayer una marcha rodante, bloquearon las calles hasta las instalaciones de la municipalidad de Arequipa, además pernoctaron en las vías, en rechazo del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

En consecuencia, la comuna anunció la suspensión de la mesa de diálogo, donde se trataría su problemática. “Hay una cierta desidia por parte del municipio. Una medida de esta naturaleza es para dar nuestra voz de protesta a algo que es una arbitrariedad”, dijo el asesor legal, Mijail Bayton.

Para este jueves se convocó una nueva reunión, hasta esta fecha los transportistas seguirán con sus medidas de lucha, lo que significaría que los vecinos de los tres distritos mencionados no contarán con movilidad. Sin embargo, esta mañana el concejal, Ricardo medina, dijo que adelantarían el díalogo, si es que los protestantes desisten de la medida de lucha.

El riesgo es que un total de 400 buses y combis dejarían de brindar el servicio durante estos tres días.

Al respecto, ayer,  el gerente de Transportes, Percy Velarde, señaló que convocarán a los consorcios ganadores del SIT con el fin de apoyar con el abastecimiento de buses para brindar el servicio, en tanto, si se restringe el tránsito, se solicitará la intervención del Ministerio Público.

LICITACIONES

Es la segunda vez que los transportistas acatan una marcha rodante, en la que calificaron de ilegal las concesiones entregadas a los doce consorcios del SIT, principalmente de la ruta C-7 (Paucarpata -Ciudad Blanca) que fue otorgada, mediante conciliación, a la empresa del Señor de la Amargura, integrante del Consorcio T Masivo.

El presidente del Comité del sistema integrado, Lizardo Calderón, detalló que la mencionada empresa ganó cinco licitaciones durante la gestión del exalcalde Simón Balbuena, convocatorias que quedaron anuladas con el ingreso de Alfredo Zegarra, motivo por el que se demando a la MPA por daños y perjuicios. Para que la comuna evite pagar 18 mil soles en reparaciones, se acordó otorgar la ruta C-7.

“Los que reclaman son los que perdieron o no participaron de las licitaciones, lo único que queda es que acepten negociar con los consorcios del SIT”, puntualizó. Los transportistas podrán solicitar integrar las empresas del SIT, ofreciendo buses tipo M3, con capacidad para 45 pasajeros.

Mediante su cuenta de twitter, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, se pronunció sobre la paralización: “Nada va detener la reforma real del transporte, unidos vamos hacer de Arequipa una ciudad con un transporte rápido, moderno y seguro para todos”.

Reunión. Esta semana se decidirá la fecha en que el Consorcio C-9 Mariano Melgar ejecutará la fase preoperativa del SIT