Se triplica número de fallecidos por neumonía en la región
Se triplica número de fallecidos por neumonía en la región

Mientras buena parte del país está en alerta por la expansión del Covid-19, en la región aumenta la preocupación por los casos de neumonía que ya ha causado 22 muertes, superando en 300% el número de fallecidos durante el 2019, según el boletín epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa), semana N°7.

ALARMA. La alerta se enciende debido a que los muertos por neumonía suman 16 más que los registrados hasta el 18 de febrero de 2019, cuando se contabilizó 6 víctimas del mal.

La mayoría de fallecidos bordean los 60 años (77.3%), mientras que el resto corresponde al grupo de edad de 20 a 59 años (22.7%). Cerro Colorado, Jacobo Hunter y Miraflores son los distritos de donde provenían gran parte de los casos.

Durante 2019, de acuerdo al sector Salud, el acumulado general de fallecidos por neumonía llegó a los 232 casos. Concentrando al grupo más vulnerable, mayores de 60 años, como los principales perjudicados (90.5%). Paucarpata fue el distrito que registro la mayor cantidad de muertes 41, mientras que Cerro Colorado, Miraflores, Yanahuara y Mariano Melgar contabilizaron de 31 a 14 casos, por cada jurisdicción.

La inclemente temporada de frío y una atención de salud inadecuada conlleva a estas cifras elevadas.

Dember Muñoz, gerente Regional de Salud de Arequipa, explicó que las bajas temperaturas afectan más a los pobladores de Caylloma, Arequipa, La Unión y Camaná, en dicho orden. El funcionario indicó que es primordial tener el abrigo adecuado para soportar las bajas temperaturas, especialmente en distritos y provincias que están en las partes altas. Aconsejo fortalecer la lactancia materna y consumir alimentos ricos en carbohidratos y hierro. Muñoz explicó que el sector pone énfasis en la neumonía, pero hoy se está priorizando la atención del coronavirus. Ayer, en una comunicación oficial el Ministerio de Salud comunicó que existen 71 casos en el país, de los cuales 2 corresponden a la región.

En ambos casos, la atención inmediata de signos iniciales es la mejor medida de prevención.

TAGS RELACIONADOS