Un mes después de la primera sospecha de un posible portador del coronavirus en Arequipa, el sector Salud atendió a un paciente con sintomatología respiratoria que, por protocolo de seguridad, está siendo vigilado en su casa mientras se espera los resultados de la prueba que confirme o descarte la presencia del mortal virus. El gerente regional de Salud Dember Muñoz Lozada pidió a la población no alarmarse.

La noche del jueves, el hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud atendió a un adolescente que el pasado 25 de febrero arribó procedente de Francia, país en el que estuvo durante dos semanas y donde los casos confirmados de coronavirus se han elevado a 57 según el último reporte emitido ayer por el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, quien sostuvo que el virus ya circula por territorio francés.

El gerente regional de Salud de Arequipa sostuvo que, debido a la sintomatología que presentaba, como dolor de garganta y malestar general, el equipo de epidemiología del hospital decidió aislarlo en su vivienda y tomarle una muestra para su análisis.

ANTECEDENTE. El mismo procedimiento se hizo a finales del enero pasado con una mujer de 35 años que se resfrió al retornar de su viaje a Tailandia, país en el que estuvo por turismo. Al final, después del análisis en el Instituto Nacional de Salud, se descartó a la viajera como portadora de la enfermedad.

Dember Muñoz Lozada explicó que mantener en cuarentena domiciliaria al paciente es solo un procedimiento de seguridad que no debe generar mayor alarma a la población pues el paciente tendrá contacto mínimo con familiares que deberán usar mascarillas, mandilones y hacer un adecuado manejo de los residuos.

“El paciente no necesariamente estuvo en la misma ciudad ni en contacto con otros declarados positivos. Lo que se ha hecho es solo una medida preventiva que no debe hacer que la gente realice acciones innecesarias”, sostuvo la autoridad.

Agregó que, si bien el Covid 19 se transmite por la vía respiratoria y se recomienda evitar ambientes congestionados, permanecer en lugares con buena ventilación y hasta el uso de mascarillas, la sola sospecha no puede motivar a que la gente se vuelque a las farmacias para adquirir mascarillas y otro tipo de protectores que en este momento resulta innecesario.

“Hay que ser prudentes, compras de este tipo resultan innecesarias en este momento”, apuntó el gerente de salud.

ALISTAN PLAN. Respecto a la preparación de los centros hospitalarios para la atención de un posible caso de coronavirus, Dember Muñoz precisó que el hospital Goyenenche será considerado “centinela” y es donde se ha acondicionado un ambiente con tres camas con sus respectivos ventiladores para la atención de casos positivos, lo mismo se hará con el hospital Honorio Delgado.

Además, no solo los nosocomios del Ministerio de Salud se prepararán para la atención de un eventual caso del virus.

“El jueves (de la próxima semana) tenemos una reunión con integrantes del sector salud, EsSalud y Fuerzas Armadas y clínicas privadas para que puedan conocer el plan de contingencia en el que intervendrán para las acciones que se tomarán a futuro”, sostuvo el gerente de salud.

La alarma generalizada por el virus que se expande en todo el mundo ha generado una masiva compra de mascarillas, provocando que la mayoría de las farmacias se encarezca el producto y exista la escasez en la Ciudad Blanca.

Las mascarillas recomendadas por las autoridades sanitarias son del modelo N-95, la que evita la adquisición de la enfermedad vía oral.

Su precio, cuando aún no se hablaba del coronavirus, oscilaba entre 1.50 soles; no obstante, ante la demanda y por la especulación, el costo llega hasta los 10 soles.

Ese producto quedó desabastecido de la mayoría de las farmacias y boticas de la provincia de Arequipa. En los establecimientos donde aún existe, solo es vendido por unidad y no en caja, como se hacía en el pasado.

SIMPLE. La mascarilla de tres pliegues, es un modelo más sencillo y también efectivo. El producto sirve para evitar que una persona con síntomas de gripe pueda propagar su males hacia el exterior mediante el estornudo o la saliva.

Ese implemento, que antes estuvo ofertado entre 20 y 30 céntimos de sol, ahora es vendido desde los 70 céntimos hasta un sol, dependiendo del establecimiento proveedor.

EXCLUSIVO. El responsable de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Arequipa, Alberto Contreras, informó que en los almacenes de la región solo cuentan con 4 mil mascarillas modelo N-95.

Este tipo de protección bucal solo es distribuido entre los médicos, enfermeras, y el resto de personal que labora en los establecimientos de salud públicos.

En los almacenes de la Diremid también existen 15 mil unidades de mascarillas de tres pliegues, estas pueden ser adquiridas por los ciudadanos en las farmacias de los hospitales, centros y puestos de salud.

El funcionario admitió que el producto ya no se encuentra en stock en varios establecimientos, debido a la alta demanda.

El especialista invocó a mantener la tranquilidad en la ciudadanía y recomendó adoptar medidas de prevención, la principal es el lavado de manos y evitar el contacto con personas que evidencien síntomas.

“El lavado continuo y adecuado de las manos, la cual debe hacerse hasta la altura de los codos, minimizará los riesgos de contagio”, expresó el funcionario.