Sector turismo perdió más de medio millón de dólares por paro en Arequipa
Sector turismo perdió más de medio millón de dólares por paro en Arequipa

Alarmante. La paralización en valle de Tambo ha generado una pérdida de más de medio millón de dólares en sector turismo de Arequipa.

Jorge Valderrama, representante de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), mostró su preocupación por las repercusiones que vienen causando los bloqueos de pistas y enfrentamientos que hoy cumplen 16 días. 

“Teníamos previsto el ingreso de treinta mil turistas solo en julio por Fiestas Patrias, pero producto del bloqueo de pistas y enfrentamientos se perdió el 30% de turistas esperados, manifestó Valderrama.

Nueve mil turistas cambiaron su estadía en Arequipa a última hora, según el especialista. “Nadie quiere venir a una ciudad en conflicto (...) esta situación afecta a hoteles, agencias de viaje, agencias de transportes y toda la cadena turística”, lamentó.

El 70% de turistas que ingresan a Arequipa, en julio, son nacionales, el 15% de procedencia internacional y el otro 15% son locales.

Valderrama indicó que la proyección de ingreso de turistas para agosto, que asciende a 80 mil, por el aniversario de Arequipa, también se verá afectada si continúa el conflicto.