Sedapar define 575 puntos de distribución de agua en cisternas, durante cortes

Pobladores deben conocer los lugares a los que podrán acudir cuando haya escasez de agua. Estas son las recomendaciones dadas
Sedapar define 575 puntos de distribución de agua en cisternas, durante cortes

Sedapar define 575 puntos de distribución de agua en cisternas, durante cortes

02 de Enero del 2018 - 10:42 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

La empresa Sedapar determinó 575 puntos de distribución de agua en Arequipa a través de cisternas, ante un posible escenario de escasez o corte de agua durante el periodo de precipitaciones pluviales.

El responsable de la Imagen Institucional de Sedapar, Ernesto Delgado, informó que el esquema de las puntos definidos fue enviado a todas las municipalidades distritales de la provincia de Arequipa con el fin de que apoyen con la difusión de la información.

Además, esta información será adjuntada en los recibos de agua que se distribuirán en la siguiente facturación, pero los usuarios también pueden acceder a los datos a través de la página web de la empresa.

El objetivo es que las familias sepan el lugar a donde llegarán las cisternas y en el que podrán recibir agua, en caso de que haya cortes inesperados. La hora de distribución será informada a través de las redes sociales y los medios de comunicación, tal como se hizo en el verano de 2017.

Sedapar cuenta con 50 cisternas, pero las municipalidades ayudarán con la distribución. Sin embargo, para evitar estos cortes y como medida de prevención, Sedapar reforzó la línea de captación de agua ubicada en la quebrada Mata Gente, que fue dañada por el ingreso de un huaico este año.

PREVENCIÓN

Al final de la quebrada se hizo una loza de concreto con el fin de que el lodo sea desviado a la quebrada.

De igual forma se reforzó la tubería de la bocatoma de Charcani con material de concreto, sin embargo, aún falta que el Gobierno Regional de Arequipa cumpla con la labor de descolmatar el río. Compromiso que habría sido asumido meses atrás, durante la inspección que realizaron los representantes de diferentes instituciones.

Otro problema que este año afrontaron fue el desborde de buzones de desagüe, razón por la que se realiza la descolmatación y desarenamiento de los colectores, así como la instalación o cambio de tapas de buzones de agua, porque la abertura de estas provoca que el agua de la lluvia ingrese con desechos y, a la vez, provoque atoros.

RECOMENDACIONES

1. No destapar buzones

2. Limpiar los techos y no conectar las tuberías de estas aguas a los colectores

3. Empezar a reservar agua para el consumo de uno o dos días (renovar de forma diaria).

4. Limpiar los tanques de agua, porque estas también tienen sedimentos

5. Si la vivienda está ubicada en una pendiente y usualmente el agua de desague retorna, es necesario instalar una válvula de antiretorno en el registro de desagüe.

Atentos. La empresa cuenta con cuatro cuadrillas, cada una con 3 técnicos, pero de acuerdo al plan de contingencia, podrían contratar hasta 12 cuadrillas