Sedapar dejó de producir agua potable durante 5 horas

De suceder un desabastecimiento de agua, la empresa distribuirá el líquido elemento en 575 puntos de 16 distritos de la ciudad
Sedapar dejó de producir agua potable durante 5 horas

La producción se detuvo por precaución.

26 de Enero del 2018 - 10:14 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

El ingreso de agua turbia acompañada de residuos sólidos desde la represa Aguada Blanca hacia el río Chili, provocó que Sedapar dejara de producir agua potable por aproximadamente 5 horas.

La empresa cerró las compuertas de captación de agua, tanto para la planta La Tomilla como para Miguel de La Cuba Ibarra, conocida como La Tomilla II, con el fin de evitar que los equipos se dañen.

El responsable de la oficina de Imagen y Relaciones Públicas, Ernesto Delgado, informó que el fondo del problema fue la presencia de desechos orgánicos e inorgánicos que arrastró el primer ingreso fuerte del caudal en la temporada de verano. Es decir, el agua que se descargó desde la represa llegó con arena, basura y piedras.

CUIDADOS. “En realidad, el agua tenía 300 unidades de turbiedad y las plantas pueden tratar agua de mil 500 unidades de turbiedad, el problema fueron los desechos que arrastró el caudal a su paso”, dijo.

La planta Miguel de La Cuba Ibarra dejó de producir agua potable desde las 07:30 hasta las 11:00 horas, y la Tomilla desde las 07:30 hasta las 12:30 horas. Según Delgado, esto no afectó el abastecimiento en los hogares arequipeños, sin embargo, recomendó a los usuarios guardar líquido en recipientes pequeños, como medida de prevención.

Además, se estima que Sedapar no tendrá problemas por la misma razón, considerando que el agua ya trasladó los materiales que existían a lo largo del río.

Sin embargo, de ocurrir huaicos en las partes altas o de superarse la turbiedad máxima permitida, las plantas volverán a cerrar, tal como sucedió el año pasado.

Ante este posible hecho, habría un desabastecimiento de agua. Sedapar estableció 575 lugares de acopio del líquido elemento a través de cisternas en 16 distritos de la zona urbana de Arequipa. Los puntos definidos los puede encontrar en la página web de Sedapar o en Correo. Las municipalidades apoyarán en la difusión de los puntos definidos.